Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista a los caídos

  • La orden fue emitida en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
  • Un familiar de los homenajeados trató de impedir su retirada.
  • 20minutos ha hablado con varios vecinos, que se muestran divididos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA
Momento de la retirada de la cruz a los caídos en Mota del Cuervo, cedida por El Día de Cuenca.
Momento de la retirada de la cruz a los caídos en Mota del Cuervo, cedida por El Día de Cuenca.
EL DIA DE CUENCA
Momento de la retirada de la cruz a los caídos en Mota del Cuervo, cedida por El Día de Cuenca.
Un grupo de vecinos de Mota del Cuervo (Cuenca) se concentraron para evitar la
retirada de una
cruz de los caídos instalada junto a la parroquia de San Miguel Arcángel tras la Guerra Civil. La orden fue emitida por el Ayuntamiento de la localidad en aplicación de la

El momento de mayor tensión se vivió cuando un familiar de los homenajeados en esta cruz trató de impedir su retirada al interponerse entre las máquinas y el monumento. Sin embargo, el cordón policial posibilitó que fuera finalmente trasladada desde su ubicación original hasta el depósito municipal.

Los vecinos de esta localidad conquense de 6.262 habitantes tienen opiniones encontradas al respecto. Pili, que regenta una panadería, dijo a 20minutos que "a la cruz no la veía mal, aunque es cierto que representaba a una parte y era un poco despectivo para las otras personas que murieron del bando republicano". Sin embargo, la retirada de calles franquistas "se podía haber dejado porque es una cosa histórica".

Para Julio "han hecho lo que dice la ley, es un trozo de piedra que según la ley hay que quitar, la han quitado y punto". Este vecino considera además que los medios de comunicación "han exagerado un poco" lo sucedido. Sin embargo, Concha cree que se trataba de "un símbolo cristiano" y que por lo tanto, no había que retirarla.

Decisión en pleno

La decisión de eliminar la cruz  se tomó en un pleno municipal en octubre del 2008 con los votos favorables del PSOE e IU y contrarios del PP. Según su alcalde, José Vicente Mota de la Fuente, de IU, "esperábamos que esto se pudiera hacer de una forma natural, con serenidad y tranquilidad", y dice sentirse "tristemente frustrado ante un asunto que creía estaba lo suficientemente maduro como para no generar ningún tipo de problema”.

En la otra parte se encuentra el Obispado de Cuenca, que cree que el monumento debería haberse respetado porque la cruz recuerda la muerte de Jesucristo. De hecho, han denunciado ante la Guardia Civil la retirada de la cruz.

Este mismo ayuntamiento derogó hace meses el nombramiento en 1947 de Francisco Franco , como Alcalde Honorario de Mota del Cuervo con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento