Un estudio revela un mayor de riesgo de contagio por Covid-19 entre las mujeres

  • Es un estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
Un trabajador sanitario realiza una prueba de coronavirus a una mujer en Nueva Delhi, India.
Un trabajador sanitario realiza una prueba de coronavirus a una mujer en Nueva Delhi, India.
RAJAT GUPTA / EFE
Un trabajador sanitario realiza una prueba de coronavirus a una mujer en Nueva Delhi, India.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio por Covid-19, dado que son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria, según un estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

El estudio analiza la situación de la mujer en la pandemia en cuatro ámbitos, que son el sanitario, el económico, el de los cuidados y el de la violencia de género, y constata que el 84,5% de los profesionales de la enfermería o el 77,8% de los profesionales de las residencias de mayores o dependientes son mujeres.

Según la consejería, esta "sobreexposición" se repite en otros sectores esenciales durante el confinamiento, como el farmacéutico (76,1%), o en el post-confinamiento, como las empleadas de hogar o el sector de la enseñanza, donde son mayoría las mujeres con un 94% y 68%, respectivamente.

Las mujeres también se han visto afectadas por la pandemia en términos económicos, según este estudio, ya que ocupan puestos en actividades y profesiones donde se ha destruido más empleo, como es el caso de la hostelería, el comercio minorista o los servicios auxiliares.

Por otro lado, la irrupción del teletrabajo ha aumentado las cargas de trabajo sobre las mujeres, así como la prolongación de su jornada laboral, ya que son ellas las que asumen el grueso de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos.

En todo caso, según este estudio encargado por Políticas Sociales, "el confinamiento ha provocado una mayor implicación de los hombres en el reparto de tareas".

Covid y violencia de género

En el ámbito de la violencia de género, el estudio detalla que, durante el confinamiento del primer estado de alarma, en abril, se incrementaron las llamadas al 016 en un 49,2% con respecto al mismo mes del año 2019.

Las medidas de alejamiento se incrementaron en un 21,4% y el servicio de atención y protección a las víctimas aumentó su actividad en un 7%.

Este diagnóstico general está permitiendo al Gobierno regional desarrollar medidas y actuaciones orientadas a corregir estas situaciones, ha señalado este domingo en nota de prensa el consejero Javier Luengo, avanzando un refuerzo de los servicios de atención social y de violencia machista y medidas de reactivación de los sectores más afectados por la crisis y que coinciden con los más feminizados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento