Qué es la no monogamia consensuada y por qué puede ser beneficiosa

Sexo
Imagen de una pareja.
ARCHIVO

La definición de monogamia es "régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges". Pero hasta este método tiene sus variaciones. Por ejemplo, existe la no monogamia consensuada. ¿De qué se trata?

Tal y como recoge la BBC, la no monogamia consensuada (CNM, por sus siglas en inglés), es un régimen que permite que ambos cónyuges de una pareja tengan la libertad de explorar relaciones con otras personas.

Las variedades van desde el llamado poliamor hasta las 'relaciones abiertas'.

Pero la clave está en el concepto de 'consensuada', es decir, que ambas partes deben establecer un acuerdo sobre los límites a los que se pueden llegar.

"Si pensamos en todas las personas que tienen una relación, alrededor del 5% se definiría como CNM", dice a la BBC Amy Muise, profesora asistente de psicología en la Universidad de York en Toronto, Canadá.

Pero el dato aumenta si tenemos en cuenta a los que lo han puesto en práctica: "Si tomamos la experiencia de vida, el 21% de las personas han sido no monógamas en algún momento", dice Muise.

"No me sorprendería que fuera aún más común", añade Amy Moors, profesora asistente de psicología en la Universidad Chapman, California.

"Algo que se llama deseabilidad social explica por qué la gente da respuestas un poco conservadoras a las preguntas. Podría ser la razón por la que alguien sobreestima la frecuencia con la que come cinco frutas o verduras al día, o subestima la cantidad de alcohol que bebe", dice Chapman.

Los beneficios

Según algunos psicólogos sociales, las personas que practican la no monogamia consensuada obtienen beneficios que las parejas convencionales no.

"En una relación, a menudo hay una discrepancia entre los intereses de ambas partes", dice Muise.

"Sin embargo, las personas con múltiples asociaciones podrían sentirse más satisfechas en general. Si tienes interés en tener relaciones sexuales con otras personas, puede ser saludable explorar eso", explica Muise.

Un estudio reciente sobre la CNM consistió en hacer cuestionarios sobre su relación y satisfacción sexual a un grupo de personas que habían considerado mantener relaciones abiertas.

Se les hicieron las mismas preguntas sobre su nivel de satisfacción en sus vidas sexuales, y también sobre si habían abierto su relación.

"Para las personas que querían abrir su relación y que terminaron haciéndolo, su satisfacción fue significativamente mayor", dice Samantha Joel, profesora asistente de psicología social en la Western University de Londres, Canadá.

"En tanto, para las personas que lo pensaron pero no lo hicieron, su satisfacción disminuyó, pero no significativamente", indicó Joel.

La conclusión de esta profesora es que una vida sexual de calidad con una pareja secundaria aumenta la satisfacción con la pareja principal, porque se elimina la presión de que una sola persona tenga que proporcionar todo su disfrute.

"Sabemos que cuando las personas están más felices con su vida sexual, se comunican mejor de todos modos. Pero la gente en relaciones CNM informa que tiene una comunicación abierta; es difícil ser CNM si no se habla de límites. Mientras que en las parejas monógamas, esas discusiones sobre los límites a menudo no ocurren", dice Joel.

"Creo que, en general, existe este baile entre la novedad y la seguridad y estar en una relación CNM a largo plazo es una forma de tratar de satisfacer ambas necesidades simultáneamente. No es la única forma, pero es una forma y funciona para algunas personas", explica Joel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento