El ministro de Pesca dice que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será "muy limitado"

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha defendido este domingo que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será "muy limitado", al tiempo que ha subrayado que existen "garantías" para que las cuotas de especies como la merluza, el gallo o el rape se mantengan a partir de 2026, año en el que será necesario renegociar el acuerdo suscrito a finales de diciembre para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Luis Planas en Celeiro, Viveiro (Lugo)
Luis Planas en Celeiro, Viveiro (Lugo)
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

Así lo ha reivindicado el responsable estatal durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser en el marco de la visita que el ministro ha realizado a lo largo de los últimos a Galicia durante la que mantuvo un encuentro el pasado viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionado sobre la preocupación en el sector pesquero de Galicia por los acuerdos del Brexit, Planas ha dicho entender que exista cierta inquietud pero por "el futuro" a partir de 2026 dado que, según ha resaltado, hasta entonces, durante los próximos 5 años y medio existirá una "estabiliad en las cuotas".

Con todo, ha destacado que, a partir de entonces, existe la "garantía" de que las cuotas de las pesquerías "más importantes" para la flota española y gallega, como son las del galleo, el rape y la merluza.

Así las cosas, ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE tendrá "un coste" para España y Galicia pero que será "muy limitado".

Cuestionado sobre el sector lácteo, Luis Planas ha apuntado que la vía a seguri para aportar estabilidad y precios dignos para los productos es realizar "contratos por escrito" que aporten "transparencia y previsibilidad a los ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento