El turismo empieza a notar ya la crisis económica y teme una caída del 15%

  • Es el segundo sector con más peso en la economía.
  • Supone el 10% del PIB.
  • España pasa del quinto al sexto puesto entre los países más atractivos.
Más de un 75% de las empresas vinculadas al turismo han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. (ARCHIVO)
Más de un 75% de las empresas vinculadas al turismo han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Más de un 75% de las empresas vinculadas al turismo han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. (ARCHIVO)

Se vio en Fitur hace apenas un mes. En la mayor feria de turismo hubo una gran presencia institucional, pero una afluencia mucho menor del sector privado.

El motivo es que la crisis económica también se está dejando notar en el turismo, del que depende un 10,7% del PIB. Y en un panorama sombrío, este miércoles Francia relegó a España del quinto al sexto puesto en el ránking de competitividad turística del Foro Económico Mundial.

Por delante están, según este informe anual, Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá.

El estudio analiza una serie de variables entre las que se cuentan los recursos culturales y las infraestructuras turísticas, puntos ambos en los que España es líder mundial.

Sin embargo, nuestro país pierde puntos por la baja competitividad de sus precios (puesto 96), sus normativas (puesto 74) y la seguridad (puesto 66).

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), rechaza esa consideración de que el turismo español, que recibió casi 60 millones de visitas en 2008, sea caro: "Tenemos la mejor relación calidad-precio. Pero estamos en Europa y nuestros precios son los propios de una sociedad con buena formación, buenos salarios, descanso los fines de semana, etcétera", señala.

Estalella teme que la crisis provoque este año "caídas en torno al 15%", un descenso que considera "muy grave", puesto que se venía de siete años de niveles récord.

Enero marca tendencia

Ese pronóstico encaja con el descenso de las pernoctaciones en un 12% en enero respecto al año 2008, según los datos del informe de Coyuntura Turística Hotelera conocido ayer, que también refleja un abaratamiento de los precios del 2,6% respecto al ejercicio anterior. La cifra de viajeros también bajó: fueron un 13,3% menos que en 2008.

No es un mes significativo, apenas supone un 4% del total del año según los datos de Cehat. Pero manifiesta una tendencia común en la temporada media y baja, ya que la crisis económica afecta a todos los países.

En enero, el descenso en el número de turistas extranjeros fue del 10,1% según los datos del Ministerio de Turismo. Además, para los británicos, colectivo líder con casi 16 millones de turistas en 2008, el fortalecimiento del euro frente a la libra supone un mayor desembolso, tal vez excesivo, para tumbarse al sol.

Playas de Jandia, en Pájara (Fuerteventura)

Playas de Jandia, en Pájara (Fuerteventura)

Pájara triunfa

Mientras los informativos hablaban este miércoles de un temporal en la Península, los habitantes y turistas de Pájara, en la isla de Fuerteventura, disfrutaban de 21 grados centígrados de temperatura, una meteorología ideal para sacar partido a sus playas de arena blanca. Tal vez por eso, sólo Madrid, Barcelona y Benidorm superaron a Pájara en el número de pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento