Profesores de leonés acusan a la Academia de la Llingua de "ultranacionalista"

  • La denuncia llega por medio de una carta abierta de un profesor.
  • En ella acusa a la ALLA de actuar sin el consentimiento del Principado.
  • Su único fin es "generar polémica allí donde no existe", denuncian.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Imagen de la Academia de la Llingua Asturiana.
Imagen de la Academia de la Llingua Asturiana.
Imagen de la Academia de la Llingua Asturiana.

La Asociación de Profesores y Monitores de Leonés han rechazado hoy la actitud "injerente, arrogante y ultranacionalista" de la Academia de la Llingua Asturiana en Castilla y León. Mediante una carta abierta de su presidente, Raúl Sánchez Prieto, ha acusado a la ALLA, dependiente del Gobierno Asturiano de querer imponer "el fracasado modelo lingúístico asturiano a los hablantes de una lengua distinta, el leonés".

El profesor Sánchez Prieto acusa a la ALLA de actuar sin el consentimiento del Principado y compitiendo con asociaciones e instituciones públicas castellano-leonesas "con el único fin de generar una polémica allí donde no existe", escribe en el comunicado.

Según los profesores de leonés, estas injerencias son similares a las que la propia Academia de la Llingua denunció  con respecto a los nacionalistas gallegos en el occidente asturiano. Las consideran intolerables y exigen a los responsables que pongan fin a esta situación. Por último, la carta se pregunta para qué quiere la ALLA que el asturiano sea lengua oficial:

"¿Para hacer del bable un arma política arrojadiza y causar conflictos entre comunidades autónomas?; ¿Para imponer el uso de un bable no tradicional y ahistórico a todos los asturianos y habitantes de las comunidades vecinas?; ¿para enterrar definitivamente las hablas tradicionales asturianas del Occidente que no están representadas en ese modelo que erróneamente se ha dado en llamar 'llingua asturiana'?".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento