"Nuestro tratamiento para reducir el dolor de espalda reduce el gasto sanitario un 75%"

El 70% de los murcianos sufre dolores de espalda, pero no siempre es necesario seguir una medicación o llegar a la cirugía. El doctor Fernando Mesa del Castillo aplica una nueva técnica en cinco centros de salud de Murcia.

¿En qué consiste esta técnica para el dolor de espalda?

Se trata de la intervención neurorreflejoterápica. Consiste en implantar material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel y mantenerlo hasta 90 días para luego retirarlo. Sólo se aplica a aquellos pacientes que sufren dolores de espalda durante más de 14 días y no requieren cirugía de urgencia.

¿Qué resultados hubo?

La experiencia se puso en marcha en los centros de salud de La Flota, La Alberca y El Carmen en Murcia. También en los del Centro y El Peral, de Cartagena. Los médicos de atención primaria nos han remitido a 127 pacientes con estas características. El tratamiento reduce un 75% el coste en fármacos, bajas laborales o intervenciones.

¿A cuántos pacientes se espera atender en la Región?

A un millar de pacientes en un año. Además, junto al tratamiento tratamos de dar consejos. Se cree que hay que hacer reposo cuando se sufre de dolores de espalda, pero es malo. Hay que intentar moverse para reducirlo.

BIO: Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia dirige la Unidad de la Espalda Kovacs en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento