Cvirus.- Alcaldes de Alhaurín el Grande y Coín confían en bajar incidencia para reabrir negocios "cuanto antes"

Las nuevas medidas decretadas este pasado viernes por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia del COVID-19 llevarán a que un total de 14 municipios de la provincia de Málaga se confinen perimetralmente y cierren su hostelería y comercios no esenciales a partir de este domingo. Entre ellos, Alhaurín el Grande y Coín, donde ambos alcaldes han manifestado a Europa Press su preocupación por los negocios locales.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha considerado esta decisión "dura", pero "acorde" a la situación del municipio, que cuenta actualmente con una tasa de 1.040,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 257 contagios detectados en las dos últimas semanas.

Por ello, y aunque reconoce que "tomar este tipo de decisiones a gusto de todo el mundo es complicado", apunta a la salud de los vecinos como lo "primordial" y confía en que la próxima semana la tasa de incidencia disminuya y "podamos salir de esta situación, por lo menos del cierre de comercios y hostelería".

En este punto se ha centrado la regidora, quien ve con preocupación la situación por la que están pasando muchas familias que ahora deben cerrar sus negocios. "Es muy difícil, pero vamos a poner todo de nuestra parte para que el cierre sea durante el menor tiempo posible", asegura.

Así pues, Ledesma ha avanzado que desde el Consistorio se va a emitir un bando aclarando las medidas que afectan a Alhaurín el Grande, "porque la gente puede estar confundida", y todas las recomendaciones que "llevamos pidiendo desde hace meses: extremar la precaución, ser responsables y tener mucha prudencia, porque la salud es importante pero está en juego el empleo y los negocios de muchas familias que llevan toda la vida luchando y comiendo de él, y ahora lo están pasando mal". "Intentemos respetar las normas al máximo para que estos contagios puedan bajar lo antes posible", concluye.

Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha trasladado a Europa Press que en los negocios locales las nuevas medidas se han tomado "con resignación", pero dado el alto número de contagios de coronavirus, con una tasa de incidencia de 1.079,2 casos por cada 100.000 habitantes, "era de esperar que las medidas iban a ser duras".

El regidor destaca que ante esta situación "la salud tiene que estar supeditada a la economía" y las nuevas medidas que entrarán en vigor este domingo "son acertadas" para así "poder bajar cuanto antes" de la barrera de los mil y poder abrir hasta las 18.00 horas, "como primer objetivo". De ahí, espera que "en cuestión de algunas semanas" se baje de los 500 casos para así "estar más tranquilos a nivel de salud y poder retomar la economía, que ahora mismo funciona a medio gas, pero se mantiene".

Para ello, desde el Ayuntamiento de Coín se han tomado además una serie de medidas por las que se suspenden las actividades de competencia municipal y la Escuela de Música y Danza que pasará a impartirse de manera telemática, desde este lunes. Asimismo, se iniciará un nuevo plan especial de baldeo y desinfección por las calles de todo el municipio, así como en los centros educativos, Centro de Salud y residencias.

"Las administraciones tenemos que tomar decisiones", ha apuntado el regidor, quien ha detallado que además se va a reforzar la seguridad por parte de la Policía Local y Guardia Civil para que toda la ciudadanía cumpla con las actuales restricciones, ante lo que hace un llamamiento a la responsabilidad: "Estamos en una situación muy complicada y pido a toda la ciudadanía que durante los próximos días mantengan el mínimo contacto social con las personas, que se salga para lo imprescindible y que sean responsables y muy prudentes", concluye.

35 MUNICIPIOS CERRADOS PERIMETRALMENTE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga, son un total de 35 los municipios que a partir de este domingo prohíben la entrada y salida por causas no justificadas, según las medidas restrictivas acordadas por la Junta de Andalucía.

De ellos, 14 cuentan con una tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que además del cierre perimetral, los comercios no esenciales y hostelería permanecerán cerrados. Son Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín.

El resto, 21, presentan una tasa de incidencia COVID que va desde los 500 a los 1.000 casos, y son: Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda y Benarrabá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento