Teresa Rodríguez ataca a Pablo Motos por sus comentarios al acento andaluz: "A ver quién es el inculto ahora"

Combo de imágenes de Teresa Rodríguez y Pablo Motos.
Combo de imágenes de Teresa Rodríguez y Pablo Motos.
ARCHIVO
Combo de imágenes de Teresa Rodríguez y Pablo Motos.

La presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado al presentador Pablo Motos de "andalufobia" después de que el conductor de El Hormiguero pidiese al humorista Manuel Sarria, invitado al programa, que hablase "en perfecto castellano", con todas las s, "para que nuestro concursante pueda entenderlo bien".

"Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarria que hable 'perfecto castellano' y no aspire las -s. Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban 'perfecto castellano'. Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto", le ha dicho Rodríguez en un mensaje publicado en Twitter.

La dirigente acompaña el tuit con el momento del programa en el que Motos, le dice a Sarria: "Me gustaría que hicieses las preguntas y ellos te contestasen, pero con todas las s. Por favor, Manolo, en perfecto castellano". Ante el reproche de Motos de que "la gente no te entiende", Sarria preguntó al público para luego dirigirse al presentador: "¿Me habéis entendido? Aquí el único torpe que hay eres tú", bromeó Sarria.

En opinión de Teresa Rodríguez, este episodio ocurrido en El Hormiguero "se llama andalufobia y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo".

En otro tuit posterior, Rodríguez se dirige a Pablo Motos para explicarle que "el andaluz o, más genéricamente, los dialectos del sur, son la forma más común de pronunciación del castellano. En concreto, la aspiración de -s implosiva la hacen la mayoría de los hablantes del castellano del mundo. A ver quién es el inculto ahora".

Asimismo, ha valorado las "magníficas respuestas" dadas por Manuel Sarria y Jorge Cadaval ante los comentarios de Motos. "Por cierto, igual que Roberto Leal en su día, magníficas respuestas de Manuel Sarria y de Jorge Cadaval. En nombre de Andalucía: gracias", les ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento