Cepesca lanza 'Seayoulitter' para implicar a las flotas pesqueras en la prevención y recogida de basuras marinas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lanzado el programa 'Seayoulitter' con el que busca sensibilizar e implicar a las flotas pesqueras respecto al problema de las basuras marinas y aprovechar el potencial del sector para contribuir a la solución.

El programa se dirige principalmente al sector pesquero y en particular a las nuevas generaciones de profesionales y se implantará también en los colegios de comunidades cercanas a los puertos.

Además, Seayoulitter intentará implicar también a aquellas flotas que aún no participan en iniciativas de recogida de basuras en el mar. La responsable de Proyectos de Innovación de CEPESCA, Nadia Moalla, considera fundamental dar a conocer el problema y fomentar "buenas prácticas", ya que recuerda que las basuras marinas son "uno de los mayores retos ambientales" hasta el punto de que Naciones Unidas y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global.

El programa 'Seayoulitter' celebrará una decena de jornadas informativas en escuelas naútico-pesqueras en las que se abordarán cuestiones como la descarga de residuos en tierra, la mejora de su gestión a bordo de los buques, la instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales.

Además, Cepesca elaborará una 'Guía de sensibilización para profesionales' que se entregará a los participantes. También acudirán a tres colegios cercanos a puertos pesqueros en áreas con influencia en la Red Natura 2000, para que los alumnos de la zona comiencen a tomar conciencia sobre esta problemática, mediante la identificación de los tipos de basuras y sus tiempos de degradación.

Al mismo tiempo, Cepesca convocará un concurso de fotografía y un micro concurso de dibujo infantil sobre la basura marina y elaborarán contenidos informativos para explicar también la contribución del sector pesquero y la preservación del entorno marino.

La organización pesquera también pondrá en marcha un grupo de trabajo para identificar temas de interés, como tipos de contaminantes, impacto económico de las basuras marinas en la actividad pesquera y la sociedad, buenas prácticas, entre otros.

El programa 'Seayoulitter' es una prolongación de la iniciativa 'Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas', primera estratégica sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas.

La Estrategia se desarrolló en 2018 y analizó la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras en el medio marino y diseñó un plan de actuación, incluida la incorporación de mecanismos innovadores en las diferentes artes de pesca para la recogida de residuos.

Cepesca puede generar un impacto positivo en la lucha contra las basuras marinas, puesto que agrupa a 37 asociaciones de armadores de buques de pesca de bajura y altura que suman 750 empresas pesqueras, 806 buques con cerca de 10.000 tripulantes en total.

Seayoulitter tiene la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Programa Pleamar.

Entre sus objetivos de CEPESCA figura la promoción del desarrollo de una pesca responsable y sostenible así como la lucha contra la pesca ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento