Una plataforma ciudadana convoca una manifestación en coches para pedir un nuevo centro de salud en Barbastro (Huesca)

La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud de Barbastro (Huesca) ha convocado una manifestación en coches este domingo, 17 de enero, a partir de las 12.00 horas, ha informado a Europa Press su portavoz, Ramón Baldellou.

El actual centro de salud "se ha quedado obsoleto a decir de los facultativos", ha explicado Baldellou, recordando que se construyó en 1965 y desde entonces "no se ha hecho ninguna obra, prácticamente", lo que ha obligado a atender en dependencias exteriores a los usuarios de servicios como pediatría y salud mental.

Este centro tiene asignadas 22.000 personas de Barbastro y otras localidades y "si fuera privado estaría cerrado porque no soportaría una inspección", ha considerado el portavoz de la plataforma, a cuyo juicio "es un poco caótico".

"Ya se venía observando la obsolescencia" y el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón un espacio contiguo al actual centro, donde había un colegio también construido en 1965, para levantar el nuevo centro de salud, a lo que se sumó la elaboración de un proyecto para llevarlo a término, pero "no se ha invertido nada y si había un problema, ahora se ha multiplicado".

La cesión se llevó a cabo hace tres años y dentro de dos este espacio volverá al Ayuntamiento "y será más difícil hacer nada", ha avisado Baldellou, quien ha lamentado que tras varias movilizaciones de profesionales y ciudadanos, así como gestiones del Gobierno local "no se ha conseguido nada".

La plataforma, constituida hace un mes, es apolítica y hasta ahora ha recabado el apoyo de 75 asociaciones de la zona, así como 3.500 firmas de particulares. La campaña no esta cerrada y los organizadores esperan extender la misma hasta final de mes de enero. El objetivo es llegar a las 4.000 firmas y 80 asociaciones adscritas.

En la plataforma están representadas las poblaciones de Abizanda, Artasona, Barbastro, Buera, Burceat, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Hoz de Barbastro, Huerta de Vero, Las Cellas, Naval, Peraltilla, Pozan de Vero, Salas Altas y Salas Bajas.

Ramón Baldellou ha dicho que Barbastro "es un referente" territorial por su número de habitantes, tras las capitales de provincia, y ha comentado que la última inversión sanitaria realizada en la ciudad fue de 90.000 euros para crear un centro de día oncológico en el hospital, lo que "es para hacerte sentir un poco discriminado" en comparación con otras zonas.

MANIFESTACIÓN

La movilización de este domingo comenzará a las 11.00 horas, cuando llegarán los primeros vehículos al aparcamiento de Alcampo situado cerca del hospital comarcal.

Los organizadores leerán un manifiesto a las 12.00 horas y, a las 12.15 horas, saldrán en los coches para recorrer Barbastro hasta la sede de FERMA, donde terminará el evento, cuya convocatoria ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Concretamente, recorrerán la avenida Ernest Lluch, Ejército Español, Coso, General Ricardos, la plaza de la Diputación, las calles Siervas de María, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Gaspar Torrente, Avenida de los Pirineos, calles Roda, II República, Obispo Abad y Lasierra, para continuar por las avenidas San José María Escrivá, del Cinca y Tarragona, concluyendo en la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento