Monegrillo pone en marcha visitas guiadas a su refugio antiaéreo de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Monegrillo ha puesto en marcha las visitas guiadas a su refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado en la Cueva del Castillo de este municipio de la Comarca de Los Monegros. Para conocer este lugar que dio cobijo a los habitantes de la localidad durante los bombardeos de la última contienda española es necesario solicitar cita previa.

En concreto, dichas reservas pueden realizarse a través de mensaje de WhatsApp en los teléfonos 663 442 556, 603 485 671 ó 671 529 029, llamando al 976 163 101 o enviando un correo electrónico a 'monegro@dpz.es'. Los grupos no pueden exceder las seis personas y la duración de la visita es de unos 20 minutos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, ha indicado que este refugio, recientemente rehabilitado, se ha musealizado con el objetivo de que sus visitantes tengan una experiencia real de lo que fueron los bombardeos durante la Guerra Civil.

RECORRIDO

Se trata de un recorrido por el interior de la Cueva del Castillo a través de una recreación tematizada con iluminación, locución y efectos de sonido, que tiene el objetivo cultural, histórico y divulgativo de dar a conocer este refugio antiaéreo, uno de los mejor conservados de la ruta del Frente de los Monegros.

En concreto, según la información de la web del Ayuntamiento de Monegrillo, el 4 de octubre de 1936, Monegrillo sufrió su primer ataque aéreo.

El pueblo había sido tomado el 11 de agosto de ese mismo año por la centuria Tarrasa, milicianos anarquistas de la columna Durruti y, durante dieciocho meses, la población tuvo que acudir a refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga, procedente del cercano aeródromo de Zaragoza. Ataques con aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.

Este refugio fue construido por los vecinos de Monegrillos con la ayuda de expertos mineros alistados en las milicias anarquistas: Horadaron la roca del cerro donde antiguamente se encontraba una torre de vigilancia y dieron forma a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado 'abrigo en galería de mina'.

El refugio ha sido rehabilitado con las ayudas de Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, y del Programa Leader, gestionado por el Centro de Desarrollo de Monegros.

La inauguración de este enclave turístico se ha aplazado al próximo 26 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento