La Comunidad Valenciana descarta las Fallas en marzo y emplaza a "trabajar propuestas" para el segundo semestre

Imagen de la falla del Ayuntamiento de València 2020 durante su montaje antes del aplazamiento y finalmente suspensión de las Fallas por la Covid-19.
Imagen de la falla del Ayuntamiento de València 2020 durante su montaje antes del aplazamiento y finalmente suspensión de las Fallas por la Covid-19.
ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de la falla del Ayuntamiento de València 2020 durante su montaje antes del aplazamiento y finalmente suspensión de las Fallas por la Covid-19.

La Secretaría Autonómica de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha descartado la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo y ha emplazado al sector a "trabajar propuestas" de cara al segundo semestre del año "con las restricciones que sean necesarias".

Así lo ha trasladado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en una reunión telemática mantenida este viernes con su homóloga de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha asegurado que "será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales".

Galiana ha indicado que se comunicará formalmente con los presidentes de las comisiones falleras, la Junta Central Fallera y el Consejo Rector para trasladarles "directamente" esa información y que, "a partir de ahora, se abre un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como hemos hecho hasta ahora".

Además, ha avanzado que, para cerrar el ejercicio fallero 2020-2021 y dar respuesta a las preguntas que han hecho llegar desde las comisiones falleras sobre cuestiones organizativas, Junta Central Fallera propondrá un calendario para esos asuntos internos; como, por ejemplo, la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros. Con esta misma finalidad ha convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, 19 de enero.

"Pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora"

Galiana ha remarcado que desde Junta Central Fallera han sido y serán "consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes". "Pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

Reuniones para valorar la situación

En esta línea, ha indicado que se mantendrán reuniones "lo más pronto posible" con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva y delegados de JCF para "valorar la actual situación, el futuro de la fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados". Asimismo, ha remarcado que cualquier acuerdo, "evidentemente, tendrá que ser ratificado posteriormente por la Asamblea General".

Por otra parte, el edil ha trasladado de nuevo a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los 'casales' como centros logísticos para ayudar en el proceso de vacunación contra la COVID-19. "Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad", ha aseverado Galiana.

El presidente de JCF pedirá al resto de administraciones públicas implicación "activa" en el renacer de la fiesta de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Como colectivo, hemos estado a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas. Hemos mostrado un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora y estoy convencido de que continuaremos haciéndolo", ha apostillado.

Galiana también ha emplazado a "valorar y trabajar las repercusiones económicas", al tiempo que ha garantizado que las Fallas "no pararán". "Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento