Un estudio es capaz de determinar si eres de derechas o izquierdas gracias al reconocimiento facial

  • Un científico de la Universidad de Stanford ha creado un algoritmo que tiene una precisión del 72%.
Una mujer mira una pantalla con muchas fotos
Imagen de recurso de reconocimiento facial.
GERALT-9301 / PIXABAY

Un investigador de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha creado un sistema que, según él, permite determinar si una persona es de derechas o izquierdas gracias a técnicas de reconocimiento facial.

Tal y como recoge Gizmodo, el autor, Michal Kosinski, empezó a trabajar en 2017 en este estudio. Obtuvo alrededor de un millón de rostros de una web de citas o de perfiles de Facebook recogidos por la aplicación MyPersonality. En todos los casos, las personas de sus fotos se habían identificado políticamente como 'conservadores' o 'liberales'.

Estas fotos se introdujeron en un algoritmo de reconocimiento facial de código abierto, que luego redujo cada cara a aproximadamente 2.000 puntos de datos diferentes "subsumiendo sus características principales".

Posteriormente, Kosinski creó un conjunto de puntos 'promedio' que podría estar vinculado a una persona liberal o conservadora, y un algoritmo que podría predecir con éxito la afiliación política de una persona a partir de su fotografía el 72% de las veces.

No obstante, no existen unos rasgos característicos claros de derechas o de izquierdas. Sí que hay tendencias como que las personas que se identifican  como liberales son más propensas a mirar directamente a la cámara o a expresar sorpresa en sus fotografías. En cambio, los conservadores suelen ser más blancos, masculinos y viejos, expresan más 'disgusto' en sus fotos que los liberales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento