Un estudio es capaz de determinar si eres de derechas o izquierdas gracias al reconocimiento facial

  • Un científico de la Universidad de Stanford ha creado un algoritmo que tiene una precisión del 72%.
Una mujer mira una pantalla con muchas fotos
Imagen de recurso de reconocimiento facial.
GERALT-9301 / PIXABAY
Una mujer mira una pantalla con muchas fotos

Un investigador de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha creado un sistema que, según él, permite determinar si una persona es de derechas o izquierdas gracias a técnicas de reconocimiento facial.

Tal y como recoge Gizmodo, el autor, Michal Kosinski, empezó a trabajar en 2017 en este estudio. Obtuvo alrededor de un millón de rostros de una web de citas o de perfiles de Facebook recogidos por la aplicación MyPersonality. En todos los casos, las personas de sus fotos se habían identificado políticamente como 'conservadores' o 'liberales'.

Estas fotos se introdujeron en un algoritmo de reconocimiento facial de código abierto, que luego redujo cada cara a aproximadamente 2.000 puntos de datos diferentes "subsumiendo sus características principales".

Posteriormente, Kosinski creó un conjunto de puntos 'promedio' que podría estar vinculado a una persona liberal o conservadora, y un algoritmo que podría predecir con éxito la afiliación política de una persona a partir de su fotografía el 72% de las veces.

No obstante, no existen unos rasgos característicos claros de derechas o de izquierdas. Sí que hay tendencias como que las personas que se identifican  como liberales son más propensas a mirar directamente a la cámara o a expresar sorpresa en sus fotografías. En cambio, los conservadores suelen ser más blancos, masculinos y viejos, expresan más 'disgusto' en sus fotos que los liberales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento