El acusado del crimen de la calle Oporto, condenado a 20 años de prisión

  • Por un delito de incendio.
  • Ha sido absuelto de asesinato y hurto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Jacobo Piñeiro Rial, el acusado y autor confeso del doble crimen de la calle Oporto, ha sido condenao a una pena de 20 años de prisión por un delito de incendio. Por contra, la sentencia de la juez de la Audiencia Provincial de Pontevedra, lo absuelve de asesinato y de hurto al basarse en el veredicto del jurado popular, que consideró a Jacobo no culpable.

Este dictamen obliga también al acusado a indemnizar a la aseguradora por los daños del incendio provocado tras matar a Julio Anderson e Isaac Pérez, a quienes propinó un total de 57 puñadas, de las que sólo cuatro fueron mortales.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular han asegurado que van a recurrir la sentencia al no estar de acuerdo con el veredicto del jurado. Solicitan la anulación del juicio y que este se vuelva a repetir.

El jurado popular emitió su veredicto el pasado día 20 de febrero. Los miembros del mismo consideraron que Jacobo acabó con las vidas de las víctimas en «legítima defensa» y por «miedo insuperable» a ser violado.

"Homofobia"

Esta decisión ha generado gran polémica tanto en Vigo como en el resto del país. El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) asegura que el veredicto del jurado popular está marcado por la «homofobia latente en la sociedad», ya que los dos fallecidos eran homosexuales.

En Vigo, un vecino ha creado un grupo en Internet a través de la red Facebook que cuenta con el apoyo de más de 11.000 personas. Bajo la denominación Tod@s contra o tribunal popular de Vigo, su autor, Rober Bass, considera que si las víctimas no fueran homosexuales el veredicto habría sido «muy diferente».

Manifestaciones por toda España

Este sábado se desarrollarán manifestaciones en Vigo, Vitoria, Madrid y Barcelona, en contra de la sentencia del jurado popular vigués en relación con este caso.

En Vigo, la manifestación tendrá lugar a las 20.00 horas en la Porta do Sol. Desde Santiago y A Coruña saldrán autobuses para acercar a la ciudad a todas las personas interesadas en participar en la protesta.

Los asistentes reclamarán la repetición del juicio al considerar que la sentencia tienen tintes homófobos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento