De los más ancianos a los 65 años: quiénes pueden ser los siguientes en recibir la vacuna contra el coronavirus

  • Sanidad y las comunidades estudian ya quiénes recibirán la vacuna tras los grupos prioritarios.
  • Se apunta al colectivo de mayores de 65 años, empezando por los de los de más edad hasta los de menos.
  • Este lunes empiezan a inocularse las segundas dosis a las primeras personas vacunadas.
  • Los dentistas piden a cada comunidad ser vacunados ya y se ofrecen para inyectar dosis ellos también.
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
ARCHIVO
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han empezado ya a abordar cómo continuará el proceso de vacunación contra la Covid cuando termine la inmunización de los cuatro grupos prioritarios. A distintos ritmos y en un orden diverso, las comunidades autónomas han ido completando la vacunación en las residencias de ancianos, han empezado o están a punto de hacerlo con los pinchazos al personal sanitario de primera línea, en hospitales y centros de atención primaria, y se disponen a suministrar la vacuna a grandes dependientes en residencias. Ellos forman parte de la primera fase que está previsto que termine en marzo y a partir de entonces –o incluso antes en algunas autonomías– hay que proceder para vacunar a los otros 11 grupos en lo que se dividió a la población, pero sin orden establecido. Fuentes conocedoras de las discusiones técnicas previas a que el Consejo Interterritorial de Sanidad tome una decisión apuntan a que los siguientes serán los ciudadanos que tengan 65 años o más.

Según el plan de vacunación, hay nueve millones de personas dentro de este grupo. Hay 4,5 millones de entre 65 y 74 años y otros 4,5 millones, 75 en adelante.

Las fuentes apuntan a que se subvidirá en franjas de edad para establecer un orden en el que primero se vacunarán las personas más mayores hasta las más jóvenes, hasta los 65 años. Sanidad identifica en ellos un riesgo "alto" y "muy alto" de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus y "alto" por lo que se refiere a riesgo de transmisión del virus, de exposición y de impacto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo la semana pasada que algunos consejeros le habían pedido empezar a pensar en quiénes serán los ciudadanos que se vacunarán después de los grupos prioritarios y avanzó que está previsto que pueda tomarse alguna decisión en el Consejo Interterritorial del miércoles que viene.

De hecho, algunas comunidades contemplan no esperar al mes de marzo y empezar antes con la población más mayor, que a diferencia de la que se ha vacunado hasta ahora, no vive en residencias, sino en sus domicilios. Aragón quiere empezar a vacunar a mayores de 80 años a principios de febrero, un plan que cuenta con el visto bueno de Sanidad, en línea de este modo con la intención de seguir la vacunación por los mayores de 65 años de la que se ha hablado en el grupo de expertos.

Médicos, dependientes y cuidadores

Hasta entonces, el proceso de vacunación continúa entre los cuatro grupos prioritarios. Los planes pasaban por haber terminado la semana pasada en las residencias de ancianos –excepto aquellas con brotes de coronavirus– y los pinchazos empezarán en hospitales y centros de atención primaria y en residencias de grandes dependientes en las comunidades que aún no lo han hecho. Por ejemplo, Navarra empezará a vacunar a los grandes dependientes que viven en sus casas, así como a los familiares o empleados que cuidan de ellos. En Galicia se espera vacunar a profesionales sanitarios distintos a los de primera línea a partir del 10 de febrero.

Empiezan a inocularse las segundas dosis

Se han cumplido 21 días desde que Araceli Hidalgo se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid en España. Como ella, todos los que fueron inoculados el 27 de diciembre con la primera dosis reciben estas horas la segunda, dando inicio a la doble vuelta del proceso de inmunización. Algunas comunidades advierten de que puede convertirse en un "cuello de botella", porque en paralelo de las segundas dosis habrá que seguir administrando las primeras a otras personas. Otras consejerías restan importancia a esta cuestión y aseguran que la doble dosis es algo que está "previsto" en el ritmo de vacunación.

Dentistas y farmacéuticos piden vacunarse ya

Los dentistas se consideran sanitarios de "primera línea" y, como tales, están reclamando a los gobiernos autonómicos que empiecen a vacunarles ya. Murcia empezó a hacerlo la semana pasada a los dentistas privados y esto mismo han reclamado los odontólogos de la Comunidad Valenciana en una reciente reunión con su consellera de Sanidad, Ana Barceló. Lo mismo piden los farmacéuticos, al considerar que en sus establecimientos están también muy expuestos al virus.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, recuerda que en el plan de vacunación se indica que también son sanitarios de primera línea "cualquier servicio no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles", algo que cree que es evidente en la consulta de un dentista. Por eso, piden la vacuna para los 41.000 colegiados y para los auxiliares de clínica. En total, unas 100.000 personas.

Vacunadores voluntarios

Por otra parte, los colegios autonómicos de dentistas se están ofreciendo a sus respectivos gobiernos como voluntarios para inyectar dosis de vacuna, para reforzar en esta situación "excepciona"» al personal sanitario dedicado a esta tarea. El Consejo General de Dentistas afirma que de momento la Comunidad de Madrid y Cantabria han acogido favorablemente la propuesta.

Este lunes llegan nuevas vacunas, pero menos

Pfizer anunció el viernes que reducirá de manera temporal su suministro a la UE, de modo que este lunes no llegarán las 350.000 dosis semanales pactadas, sino alrededor de un 56% de ellas. Sanidad ha informado a las comunidades de que en esta ocasión tendrá en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana, priorizando a las que han ido más rápido y, por tanto, menos dosis tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento