Una barrera con dunas y 900 árboles tapará el Puerto

  • Colocarán pantallas de 12 metros de alto para que el polvo de coarbón no llegue a los barrios del sur.
  • Los vecinos ven con escepticismo estas medidas.
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El Puerto de Alicante presentó ayer su Plan de Integración Urbana que plantea, como actuación estrella, la creación de un gran bosque mediterráneo, con elevaciones de hasta ocho metros de altura, entre el Barranco de las Ovejas y la calle Federico Mayo.

Este parque, que tendrá 27.344 m2(una superficie equivalente a cinco campos de fútbol) contará con 904 árboles adultos, y se regará con agua reutilizada de la ciudad. Según estimaciones del Puerto, la nueva zona verde absorberá el Co2 equivalente al generado por la circulación de más de 4.000 coches al año, y las obras comenzarán en septiembre.

Para evitar que los camiones lleven polvos contaminantes, colocarán un lavarruedas en el muelle 17, que funcionará con agua que se reutilizará en varios lavados.

Además, colocarán pantallas protectoras de 12 metros de alto frente a los graneles de carbón tan molestos para los vecinos, algo que según afirma el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, evitará que el polvo llegue a la ciudad. Aun así, si observan que esta medida no es del todo efectiva, no descartan planear otras.

A los vecinos de la zona estas actuaciones les parecen escasas. Eliseo Fernández, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto, considera "insuficientes" estas mejoras, y cree que se debería aprovechar la oportunidad para incluir en este proyecto la construcción del carril bici o el TRAM en este espacio.

Respecto a las barreras protectoras, dicen que a veces los graneles superan los 15 metros y se muestran escépticos, aunque valoran "la nueva política de comunicación de la Autoridad Portuaria".

Analizarán la calidad del agua

El Puerto de Alicante tratará de minimizar el impacto de sus actividades en el medioambiente. Así, comenzarán a controlar de forma exhaustiva la calidad del agua, realizarán análisis en los fondos marinos y mejorarán la limpieza de las láminas del líquido elemento utilizando nuevas embarcaciones, para que estén mucho más limpias. También contarán con una nueva flota de servicios de limpieza, recogida y separación de los residuos. Todo esto les costará más de 500.000 euros, entre limpieza de aguas y gestión de residuos.

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