Las nuevas cepas del coronavirus no afectan, por el momento, a la efectividad de las vacunas

Vacunas contra la COVID-19
Vacunas contra la COVID-19
GOBIERNO DE ASTURIAS

El coronavirus ha mutado y desarrollado nuevas cepas que podrían tener una mayor capacidad de contagio en los últimos meses, pero todo parece indicar que estas nuevas versiones del SARS-CoV-2 no afectan, por el momento, a las vacunas que ya se han empezado a suministrar a la población.

“No hay ninguna prueba clínica de que ninguna de las vacunas que hay actualmente en el mercado no sean eficaces frente a las nuevas cepas”, declara el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). 

“De hecho hay alguna evidencia de laboratorio de que una de estas vacunas sí que es eficaz in vitro frente a la cepa británica”, añade Olalla.

Hasta el momento, Pfizer ha sido la única de las farmacéuticas que están produciendo ya vacunas frente a la Covid-19 que ha testado la suya frente a la nueva cepa identificada el pasado mes de diciembre en el Reino Unido y los resultados han sido positivos.

Sin embargo, la británica no ha sido la única cepa que ha surgido en las últimas semanas, compartiendo todas ellas una serie de mutaciones en la espícula del coronavirus, la parte con la que se une a las células humanas para infectarse y principal componente de las vacunas que están ahora en circulación.

La comunidad científica está centrada actualmente en el estudio del impacto de la conocida como cepa sudafricana, con sus correspondientes variantes en Japón y Brasil, en cuanto a la capacidad de contagio, el desarrollo de la enfermedad y la efectividad de las vacunas.

“De momento, parece poco probable que cualquiera de estas cepas que muta en la proteína de la espícula vaya a afectar a las vacunas”, considera la doctora Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

“En el hipotético caso de que alguna de las mutaciones del virus se hiciera resistente a las vacunas, las tecnologías que se están usando permiten cambiar rápidamente la composición de la vacuna para adaptarla a nuevas cepas”, añade Zúñiga.    

Mostrar comentarios

Códigos Descuento