CCOO cree que es necesaria una subida del Salario Mínimo en 2021 para "consolidar la recuperación económica"

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 y 2020 han beneficiado a los trabajadores con sueldos más bajos, por lo que se hace "necesaria" una nueva subida en 2021 con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, avanzar en el objetivo de que alcance el 60 por ciento del salario medio a lo largo de esta legislatura y consolidar la recuperación económica.

El sindicato ha hecho esta afirmación después de conocer este viernes los datos del IPC, que señalan que los precios han subido en diciembre en Aragón el 0,1 por ciento sobre noviembre y se sitúan en el -0,6 por ciento interanual.

CCOO ha señalado que esta situación de deflación es consecuencia del "complejo" escenario económico que se ha atravesado durante 2020, con la crisis de la COVID-19, y que continuará varios meses de este año hasta que se consolide la recuperación.

Por ese motivo, ha argumentado, a pesar de que las noticias sobre vacunas "eficaces" frente al coronavirus son "prometedoras" y se prevé una reactivación económica para 2021, la situación "está lejos de normalizarse".

MANTENER ERTE

En este sentido, para la formación sindical es importante también mantener las medidas de apoyo a la economía, especialmente los ERTE, cuya extensión hasta mayo de 2021 hay que terminar de acordar para seguir manteniendo el empleo.

La reactivación económica esperada para este nuevo año y que "ya se podría estar iniciando", según los últimos indicadores, debe tener en cuenta que el impacto de la pandemia "se ha cebado" con las personas que tenían peores condiciones laborales y salariales: trabajadores precarios, mujeres, jóvenes y aquellos situados en la parte más baja de la distribución salarial han sido los más damnificados.

Por ello, desde CCOO de Aragón han defendido que hay que priorizar esta situación de "vulnerabilidad salarial" de los colectivos más desfavorecidos en la negociación colectiva.

Para ello, han exigido el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, acuerdo que incluía que los salarios mínimos en los convenios alcancen los 1.000 euros mensuales, precisamente para fortalecer a estos trabajadores con salarios más bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento