Nuevas caras y algunas ausencias notables en el nuevo Parlamento vasco

  • Se estrenan hasta 27 parlamentarios.
  • Entre las nuevas caras más conocidas está la de Andoni Ortuzar.
  • No estarán Unai Ziarreta y Javier Madrazo, líderes de sus partidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La Cámara de Vitoria, con Ibarretxe en el estrado.
La Cámara de Vitoria, con Ibarretxe en el estrado.
R. B.
La Cámara de Vitoria, con Ibarretxe en el estrado.

El Parlamento Vasco va a afrontar su octava legislatura con 27 caras nuevas, más del tercio de los escaños (75), y la ausencia, voluntaria, en el caso de algunos de los parlamentarios más veteranos, y forzada, por parte de los líderes de EA y EB, que no han obtenido un asiento en la Cámara.

El partido que aporta un mayor número de parlamentarios novatos es el PNV, un total de 12 (cuatro por Vizcaya, cinco por Guipúzcoa, y tres por álava).

Entre los más conocidos, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, entra en la Cámara para los cuatro próximos años, durante los cuales también representará al PNV en la institución el ex portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria, Mikel Martínez.

El resto de nuevos fichajes del PNV elegidos en las urnas son Iñigo Iturrate, Amaia Arregi y Unai Rementeria, por Vizcaya; Ane Urkiola, Alex Etxeberria, Eugenia Arrizabalaga, José Luis Garitano, y Garbiñe Mendizabal por Guipúzcoa, y Mari Carmen Liñares y Norberto Aldaiturriaga, por Álava.

En el PSE-EE se estrenan seis diputados (uno en Vizcaya, tres en Guipúzcoa y dos en Álava), entre los que destaca el líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, que tendrá que compaginarlo con la portavocía de su grupo en las Juntas Generales del Territorio.

Completan el listado de parlamentarios socialistas noveles Andoni Unzalu por Vizcaya; Bixen Itxaso, Susana Corcuera, e Iñaki Arriola, por Guipúzcoa; y Txaro Sarasua por Álava.

Los "populares" han apostado por la continuidad y, de sus trece parlamentarios

sólo tres se estrenarán en el cargo, dos de ellos de relevancia política: su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, por Vizcaya, y Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA, por Álava.

La tercera de las incorporaciones a este grupo es la del electo por Guipúzcoa Ramón Gómez.
Aralar ha multiplicado por cuatro su presencia en la Cámara Vasca y en esta legislatura, junto a Aintzane Ezenarro, parlamentaria, le representarán Oxel Erostarbe, por el mismo territorio; Mikel Basabe por Álava, y Dani Maeztu por Vizcaya.

El único escaño de
Ezker Batua será ocupado por un
parlamentario sin experiencia anterior en la Cámara, Mikel Arana, mientras que en EA la novedad llega desde Guipúzcoa, de la mano de Jesús María Larrazabal.

El partido de Rosa Díez,
UPyD estrena representación con un único parlamentario, el elegido por Álava, Gorka Maneiro.
Ausencias notables en la nueva Cámara

Junto con las incorporaciones también destacan algunas de las
ausencias de veteranos parlamentarios, en especial la de José Antonio Rubalkaba (PNV) que optó por no volver a concurrir a las elecciones a un Parlamento Vasco en el que ocupaba escaño desde su primera constitución.

Otro parlamentario con experiencia que no repetirá será Juan Porres (EA).

Además,
peligra el escaño de Rafa Larreina (EA), parlamentario de la tercera legislatura, ya que EA ha logrado su escaño por ocho votos de diferencia con el PSE-EE, y el destino final de ese asiento depende del escrutinio de las papeletas de los residentes en el extranjero.

La pérdida de apoyos que han sufrido EA y EB, socios del PNV en el Gobierno  vasco en funciones, ha provocado que sus líderes,

Unai Ziarreta, y Javier Madrazo no tengan sitio en el futuro Parlamento Vasco, al no haber obtenido escaño ninguno de ellos.

A todas estas ausencias se le suma la de la ex presidenta del PP vasco,
María San Gil, que devolvió su acta de parlamentaria antes de que terminase la anterior legislatura por diferencias con la estrategia marcada por el líder del PP Mariano Rajoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento