La AEMET pronosticó nevadas de 20 cm en Madrid, mucho menos de lo que cayó

Un niño con la nieve por la cintura en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Un niño con la nieve por la cintura en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Un niño con la nieve por la cintura en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, pronosticó que la las acumulaciones de nieve a causa de la borrasca Filomena "probablemente" alcanzarían hasta los 20 centímetros en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, pero la realidad es que en muchas de esas zonas se superaron ampliamente las cantidades acumuladas. 

En concreto, el aviso fue emitido a las 13.30 horas del pasado jueves 7 de enero y alertaba de "nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular desde el miércoles 6 de enero hasta el domingo 10 de enero".

Aviso Especial de AEMET sobre Filomena
Descargar

"A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros", alertaba la nota emitida por AEMET justo a mediodía del jueves. 

Una mujer pasea en medio de nieve caída por Filomena en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Una mujer pasea en medio de nieve caída por Filomena en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El aviso de la AEMET era serio y las diversas administraciones públicas, Gobierno central, regionales y locales debieron haber reaccionado con mucha mayor celeridad, pero la realidad es que la agencia de meteorología también se quedó corta cifrando las nevadas en 20 centímetros en ciudades como Madrid.

La tarde del jueves día 7 comenzó a nevar intensamente en comunidades como Madrid y la nieve que se fue acumulando fue mucho mayor de los 20 centímetros pronosticados por el organismo oficial de meteorología. De hecho, miles de madrileños pudieron ver cómo sus coches quedaban prácticamente sepultados, hasta la altura de las ventanillas. Un neumático medio mide 19,5 centímetros, según fuentes del sector del motor.

Miguel Ángel G., un vecino de Alcorcón (Madrid), asegura a 20minutos que "de 20 centímetros nada, tengo una mesa exterior en el jardín de mi adosado que mide 80 centímetros y la nieve llegó hasta la altura de la mesa".

Árboles caídos junto al Palacio Real de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.
Árboles caídos junto al Palacio Real de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.
MARISCAL / EFE

Francisco G., vecino de Madrid capital, afirma que "en muchas calles de Madrid he visto más de medio metro de nieve, es evidente que ha nevado mucho más que 20 centímetros".

En muchas calles de Madrid he visto más de medio metro de nieve, es evidente que ha nevado mucho más que 20 centímetros

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, sí hizo declaraciones públicas a la agencia de noticias Europa Press el viernes día 8, cuando Madrid y otras regiones estaban sufriendo las intensas nevadas, asegurando que "sin duda es uno de los episodios de nevadas más grandes del siglo XXI" en España por su extensión e intensidad.

"Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018", aseguró, pero ese día Madrid ya estaba sufriendo la masiva acumulación de nieve a causa de la borrasca Filomena, que provocó importantes destrozos de árboles, cierre de carreteras, AVE y un colapso del tránsito que obligó a suspender los colegios y universidades.

Luis O, vecino de la madrileña calle Mauricio Legendre, frente a la Estación de Chamartín, explica a este diario que en su balcón se acumularon "más de 70 centímetros de nieve, eso de 20 centímetros suena a broma" y adjunta dos imágenes en las que se puede ver el antes y el después.

Terraza con nieve acumulada en la calle Mauricio Legendre de Madrid.
Terraza con nieve acumulada en un séptimo piso de la calle Mauricio Legendre de Madrid, frente a la Estación de Chamartín. La barandilla inferior mide 90 centímetros.
Cedida
Terraza sin nieve en la calle Mauricio Legendre (Madrid)
Terraza sin nieve en la calle Mauricio Legendre (Madrid)
Cedida
Mostrar comentarios

Códigos Descuento