La siniestralidad laboral se duplicó en el sector industrial catalán en 2020 pese a los parones por la pandemia, según UGT

Trabajador, trabajar, fábrica
Un trabajador en una fábrica.
OXFAM - Archivo

La siniestralidad laboral aumentó en 2020 de forma significativa en el sector de la industria catalán. Según el sindicato UGT, hasta noviembre del año pasado -fecha hasta la que hay datos registrados- 21 personas murieron en sus trabajos en industria, más del doble que en 2019.

El sindicato señala que este incremento de las muertes en el trabajo ocurre "contra toda lógica" en un año en el que, debido a la pandemia por coronavirus, se han producido parones, además de la destrucción de ocupación en el sector. 

"Pese al parón industrial y al cierre de empresas, los accidentes laborales en este sector no sólo no han disminuido, sino que han aumentado de forma alarmante", apuntan.

El sindicato afirma que, desde que, en 1997, Eurostat, la oficina europea de estadística, publicó por primera vez los datos de siniestralidad laboral de los diferentes países de la UE, España se encuentra a la cola en materia de seguridad y salud en el trabajo a causa de sus altos índices de siniestralidad

Por este motivo, desde UGT de Cataluña denuncian "la desidia de la administración y la falta de escrúpulos de algunas empresas" y exigen "una mayor implicación por parte de las administraciones para frenar la siniestralidad laboral".

"La muerte de estos trabajadores y trabajadoras no puede reducirse a una simple estadística; tras cada accidente laboral hay una vida", recuerdan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento