Saturno
Una imagen de Saturno captada desde un observatorio astronómico en los Pirineos Jean-Luc Dauvergne,Francois Colas,OMP

En los próximos días podremos disfrutar de unas buenas vistas de Saturno (a través de un telescopio, obviamente). Durante estos días, el planeta de los anillos se acerca a la oposición, en un proceso que culminará el 8 de marzo.

A medida que Saturno aparezca más grandes, sus anillos darán la impresión de ir desapareciendo
En este contexto, "oposición" significa "en la posición opuesta al Sol en el firmamento de la Tierra. Esta es una configuración que, en el caso de Saturno, se da casi todos los años, y que marcará
su mayor aproximación a la Tierra en 2009.

Sin embargo, a medida que Saturno vaya apareciendo más grande en nuestros telescopios, sus anillos darán la impresión de ir desapareciendo. Esta ilusión se debe a que su inclinación con respecto a nuestro punto de vista va decreciendo. De hecho, el 4 de septiembre los anillos llegarán a estar de canto con respecto a nosotros, y por lo tanto serán casi invisibles.

La imagen de hoy se tomo el 28 de febrero con un telescopio de un metro en Pic Du Midi, un observatorio en la cima de una montaña en los Pirineos Franceses. Aunque los anillos están ya casi en su posición de canto, es posible apreciar interesantes detalles en las bandas de nubes que cubren a este gigante gaseoso. También se puede distinguir la luna helada Tetis, justo en el borde inferior izquierdo de los anillos.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que
ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.