Mobile, Fallas, Semana Santa, Sanfermines... eventos aplazados o cancelados en 2021 por el coronavirus

Un operario del Mobile World Congress, con mascarilla, horas después de ser cancelado por la Covid.
Un operario del Mobile World Congress, tras la cancelación de 2020..
EFE
Un operario del Mobile World Congress, con mascarilla, horas después de ser cancelado por la Covid.

Al igual que sucediera en el primer trimestre del año pasado, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, España vive este trimestre el inicio de una ola de cancelaciones y aplazamientos motivados por las restricciones que impone la lucha contra la Covid-19. 

Aunque el calendario de 2021 solo tiene gastadas cuatro semanas, ya se han caído del mismo varias fechas importantes, bien para celebrarlas más tarde o para cancelarlas definitivamente. Estas son las principales. 

Mobile World Congress

La cancelación el año pasado del Mobile World Congress en Barcelona marcó el inicio de las restricciones por coronavirus. Fue el primer evento importante que fue cerrado por temor a los contagios, y se hizo cuando ya todo estaba dispuesto. Fueron simbólicas las imágenes de los operarios retirando la pancarta del evento en la Fira de Barcelona.

Un año después, el principal evento tecnológico en España sigue sufriendo los embates de la pandemia. El otoño pasado, los organizadores tomaron la decisión de aplazar su celebración de marzo a la semana del 28 de junio al 1 de julio.

Las autoridades esperan que para esas fechas existan más "garantías sanitarias" que permitan la celebración del MWC y que tenga más impacto económico.

Fallas de Valencia

Ni el año pasado ni éste. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado esta semana que la celebración de las emblemáticas Fallas de Valencia tampoco se producirá este año, vista la situación sanitaria de la región valenciana por la pandemia.

Las Fallas, que iban a ser en marzo, tendrán que esperar a "una situación más conveniente", ha anunciado este jueves Joan Ribó. El año pasado estas fiestas se cancelaron cuando el país entero estaba en un confinamiento estricto, después de que el Gobierno central decretara el primer estado de alarma.

Un año después, Ribó ha esgrimido como la principal razón para suspender el evento la necesidad de "autoconfinarse" para reducir el ritmo de contagios, que en las últimas fechas ha dejado números récord de toda la pandemia. 

Semana Santa y Feria de Abril

Otra de las fiestas que tendrá que esperar años mejores es Semana Santa. Sevilla ya ha cancelado oficialmente sus procesiones.

A finales del año pasado, el Arzobispado de Sevilla hizo oficial que tampoco en 2021 habrá procesiones en esas fechas. "Nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del Covid", rezaba el comunicado de esa autoridad religiosa.

Así, la capital hispalense se quedará sin sus dos grandes citas de abril. A mediados de diciembre, el alcalde sevillano, Juan espadas, ya había anunciado que por las mismas razones se cancelaba de nuevo la Feria de Abril

En Málaga, el Obispado también han confirmado la suspensión de las procesiones de Semana Santa, una noticia que los "cofrades" ya sospechaban, cuenta el diario Sur. En otras regiones del país se están tomando ya medidas similares: esta semana, la diócesis de Orihuela-Alicante ya ha suspendido las salidas de sus cofradías.

Sanfermines

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19. 

Chivite ha señalado que "no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser".

Fitur, Arco, Fashion Week

Tres de las citas feriales más importantes en Madrid durante el primer trimestre han visto alteradas sus fechas de celebración. Fitur, una de las más emblemáticas del año, se ha movido de su fecha tradicional a finales de enero, a la semana del 19 al 23 de mayo.

El año pasado, la feria de turismo fue el último gran evento celebrado en la Feria de Madrid antes del confinamiento estricto. Aunque en esas fechas ya había preocupación por el avance de la pandemia, las autoridades aseguraron que su celebración no implicaba riesgos. Ahora se ha aplazado para garantizar la seguridad sanitaria.

Arco, otra cita que tradicionalmente se celebraba a principios de año, tiene ahora como fechas del 7 al 11 de julio de 2021, para asegurar “la mayor presencia internacional” en la feria de arte.

Otra feria que usualmente se celebraba a finales de enero era la Madrid Fashion Week, en donde se presentaba el avance de las colecciones de otoño-invierno. Según la página de turismo de Madrid, de momento se ha pospuesto al 8 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento