Las minas de agua de Carmona serán Patrimonio Histórico de Andalucía

  • La Junta ha anunciado que las incluirá en su catálogo general para proteger estos hallazgos.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una visita a las minas de agua de Carmona.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una visita a las minas de agua de Carmona.
JUNTA
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una visita a las minas de agua de Carmona.

La Fábrica de Anís, San Antón, Alcázar de Arriba, Alameda, Cuesta de la Garrapata, Puerta de Córdoba, Martín Pérez, Huerta del Cura, los Villa, la plaza de Julián Besteiro, la Finca de Trigueros, de Alcaudete y, la más reciente, la ermita de la Virgen de Gracia. Son las 13 localizaciones donde, hasta la fecha, se han identificado y explorado –de forma parcial o completa– minas de agua en el municipio de Carmona, unas infraestructuras romanas que van a inscribirse en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), lo que permitirá su protección.

Así lo anunció este jueves la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una visita a la mina hallada recientemente gracias a "la colaboración y el valioso trabajo" de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES). Con esta iniciativa, "se dará protección a este sistema de ingeniería hidráulica, que destaca no solo por sus valores históricos y patrimoniales sino, además, por sus singulares características geológicas y biológicas", manifestó la consejera, quien aseguró que "todo consistorio que decide apostar de manera férrea por el patrimonio y la cultura le da un valor añadido a su localidad" ya que "la cultura es fuente de turismo y de empleo, por tanto, es un motor fundamental para la recuperación económica de Andalucía".

La titular de Cultura ha explicado que "de forma conjunta con el Ayuntamiento de Carmona estudiaremos cuál es la forma más adecuada de proteger este importante hallazgo. Tenemos que sentarnos para analizar de qué manera podemos poner en valor estas minas romanas".

Panorámica de las minas de agua de Carmona.
Panorámica de las minas de agua de Carmona.
JUNTA

Según pudo comprobar Del Pozo, las minas de agua romanas constituirían un sistema de ingeniería hidráulica que servirían tanto para la agricultura, con su empleo en los cultivos de regadío, como para uso humano, con el abastecimiento de agua potable y su uso en edificios, como las termas.

Estos elementos se suman al atractivo cultural y patrimonial de Carmona, donde la Junta gestiona el Conjunto Arqueológico que, durante 2020, ha celebrado diversas actividades presenciales y online, como la participación en las Jornadas Europeas de Arqueología y de Patrimonio, talleres de astronomía y visitas teatralizadas durante la época estival o el consolidado Octubre romano, ciclo con recreaciones históricas, talleres de cerámica o actividades didácticas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento