Sindicatos de Osakidetza se manifiestan en las tres capitales como paso previo a la huelga del próximo día 28

Los sindicatos de Osakidetza han llevado a cabo esta mañana sendas manifestaciones en San Sebastián, Vitoria y Bilbao para denunciar la "grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud". Asimismo, han exigido una "verdadera negociación" y soluciones "inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos".

De esta forma, las centrales sindicales han continuado con la dinámica de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de diciembre, que culminarán con una jornada de huelga el 28 de enero, a la que está llamada toda la plantilla de Osakidetza.

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han denunciado de manera reiterada que en la Mesa Sectorial "no se negocia nada, actitud que se pudo constatar, nuevamente, en la reunión del 29 de diciembre con la consejera de Salud".

En un comunicado, ELA ha recordado que, en dicha reunión, la consejera "se negó a responder a las preguntas realizadas en relación con la organización del proceso de vacunación en el que Osakidetza se halla inmersa, así como a varias cuestiones relativas al proyecto de presupuestos del Departamento de Salud".

Ambas cuestiones tienen una incidencia directa en las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza y también en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía.

Respecto al ritmo de vacunación, ha apuntado que "es el Departamento de Salud el que ha decidido quién, cuándo y cómo vacuna", y ha calificado de "inadmisible" que se intente "camuflar una gestión que corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco, detrás de los derechos de la plantilla, máxime si tenemos en cuenta que es precisamente el esfuerzo y la implicación de los trabajadores el que está manteniendo el servicio sanitario público en estos tiempos".

En opinión de ELA, lo que "verdaderamente existe es una deficiente planificación, que está todavía en el aire, y una falta de refuerzo de la plantilla, cuyo trabajo se ha multiplicado en los últimos meses y que padece una sobrecarga estructural que viene de lejos".

"Es evidente que una mayor velocidad de vacunación requiere un refuerzo de los equipos humanos y, por lo tanto, una mayor inversión. Pero es evidente que el Gobierno Vasco no está por la labor de aumentar la inversión en los servicios esenciales", ha agregado.

Por todo ello, ha insistido en la "necesidad y la urgencia" de una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos "ocultos en fraude"; consolidación de trabajadores eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento