El plan de empleo para el sector de la nieve del Gobierno de Aragón genera dudas entre algunos alcaldes

El plan de empleo anunciado por el Gobierno de Aragón para minimizar los efectos de la crisis sanitaria en el sector de la nieve ha generado dudas entre algunos los alcaldes del Pirineo. Así, el edil de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha considerado que es una "auténtica tomadura de pelo".

Gericó ha asegurado que es "inviable" que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de financiar el 40 por ciento de ese plan, ni pueden ofertar empleos para todas las personas que se han quedado sin empleo, que en el municipio de Sallent ascienden a más de 700 personas. "Pido que dejen de soñar y que vuelvan a la realidad, porque eso es inviable".

Ha añadido: "Para mí es patético cómo el Ejecuto aragonés está tratando este tema, siendo cómplices los presidentes de las comarcas y una parte de asociaciones turísticas, que están satisfechos con la reunión de ayer, para llevar a la ruina a una zona, que vive en un 80 o 90 por ciento de la nieve".

Por ello, Gericó ha reclamado al Gobierno de Aragón que planteen un rescate "serio" con ayudas directas a las personas que más lo necesitan, porque el que acaban de presentar "sólo sirve para callar alguna bocas, pero que no ayudará nada a la gente del territorio".

El alcalde de Panticosa, Jesús Mari Uriz, ha estimado "difícil" que las entidades locales puedan financiar su parte correspondiente de dicho plan. Ha avisado que "sin la ayuda de diputaciones provinciales y comarcas, los ayuntamientos no podrán hacer frente a ese gasto".

Otro aspecto que preocupa, ha dicho, es encontrar puestos de trabajo en el municipio que encajen con el perfil de estas personas desempleadas que se inscribirán en los censos.

MÁS INFORMACIÓN

Asimismo, otros consistorios como el Canfranc o Benasque han defendido la propuesta anunciada por el Ejecutivo autonómico pero, a la espera de conocer con más detalle todas las medidas, han mostrado algunas dudas.

En este sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado: "Tenemos que conocer todos los detalles pero lo vemos positivo y desde el Ayuntamiento de Canfranc nos vamos adherir". Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha indicado que "habrá que ver cómo se va a implantar el plan" porque tiene dudas y "habrá que estudiar cuestiones sobre si va a actuar Servicios Sociales, para que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan".

Según este plan serán los municipios quienes se encarguen de elaborar los censos de empadronados afectados, que no están cobrando ni el subsidio por desempleo ni están acogidos a un ERTE, y darles un empleo temporal.

Sánchez y Abadías esperan que cuanto antes se concreten los requisitos que deberán cumplir las personas para formar parte de ese censo. Esos empleos temporales estarán financiados al 60 por ciento por el Instituto Aragón de Empleo (INAEM) y del 40 por ciento restante se encargarán las corporaciones locales, con respaldo de las entidades provinciales.

Los ediles de Canfranc y Benasque han recordado que lo que se sigue reclamando desde los valles es poder trabajar en los negocios y que pueda retomarse la movilidad entre las provincias y entre comunidades para poder abrir las estaciones de esquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento