La dirección de 'ABC' anuncia un ERE que afectará a la mitad de su plantilla

  • El expediente afecta a 238 trabajadores.
  • La empresa anuncia que la medida obedece a causas de carácter "económico, productivo y organizativo".
  • El comité de empresa "no está dispuesto a negociar" ningún despido.
La dirección del diario ABC ha presentado este martes ante las autoridades laborales y ante el comité de empresa del periódico un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según el documento,
afecta a 238 trabajadores de una plantilla total de 456.

Fuentes del Comité de Empresa y de la dirección del grupo Vocento, al que pertenece ABC, han confirmado esta medida, que obedece, según fuentes de la dirección del periódico, "a causas de carácter económico, productivo y organizativo".

Esta decisión resulta necesaria para garantizar la viabilidad de 'ABC' 
El ERE ha sido presentado ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En una nota, el comité de empresa de ABC ha asegurado que los trabajadores de este periódico "no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión".

Según las fuentes de la dirección de ABC,  la decisión "resulta necesaria para garantizar la viabilidad de 'ABC' y busca su adaptación a la situación del mercado", añade un comunicado de 'ABC'.

En la nota se insiste en que la "gravedad de la situación que padecemos y la incertidumbre de la plantilla ante medidas que le afectan nos obliga a actuar de manera decidida y responsable".

Por su parte, el comité de empresa de ABC ha denunciado "la negativa" de la dirección "a negociar otros términos de viabilidad de la empresa que no fueran la reducción de más del 50 por ciento de la plantilla, la segregación de los talleres y la pérdida de derechos recogidos en el convenio colectivo".

La directiva se ha negado a negociar otros términos de viabilidad de la empresa
Durante los últimos meses de 2008, "
la dirección fue entregando con cuentagotas la información referente al llamado Plan de Viabilidad de ABC, lo que llevó a la plantilla de
ABC a convocar una
concentración de protesta a las puertas del edificio el pasado 18 de diciembre por la falta de información facilitada a los trabajadores".

Los primeros datos concretos sobre dicho Plan que se presentaron al comité de empresa el 29 de enero de 2009 incluían el despido del 60 por ciento de la plantilla, según ha remachado el comité.

A pesar de que la noticia ha sido recogida por diferentes agencias de prensa, la página web del periódico no ofrecía ninguna información sobre lo sucedido a las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento