"Las normas de la Universidad de Granada tienen que actualizarse"

  • Ignacio Jiménez es profesor de Derecho y fue Defensor Universitario.
  • Además, fue director de Deportes en la Universidad de Granada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Ignacio Jiménez Soto, profesor de la Universida de Granada.
Ignacio Jiménez Soto, profesor de la Universida de Granada.
ARCHIVO

Ignacio Jiménez, asesor del nuevo Estatuto de la Delegación del Estudiante de la Universidad, presenta el jueves, a las 19 horas, en el Paraninfo de la facultad de Derecho, el libro Derechos y Deberes en la Comunidad Universitaria (de la editorial Marcial Pons), una guía para el entendimiento entre profesores, estudiantes y personal de administración.

¿Cuál es la función de la Universidad?

Las universidades son servicios públicos y tienen que ser gestionadas como tales, con normas, obligaciones y derechos.

Una especie de legislación.

Un Estatuto, que nace de la nueva Ley de Universidades de 2007, donde se nos dice que tenemos que modernizar las normativas para adaptarnos al futuro.

Hasta ahora, ¿dónde se recogen estas normas?

En un Real Decreto de 1954, en el que por ejemplo hay castigos por temas religiosos. Incluso por copiar en un examen te pueden expulsar varios años de la Universidad. Todo eso hay que cambiarlo para hacerlo constitucional.

¿Qué nuevos derechos tendrán los estudiantes?

Entre otros, los estudiantes que realicen actividades de representación o deportivas podrán cambiar estas horas por créditos. Sus labores serán reconocidas de forma académica. Además de derechos sociales y de control del conocimiento (exámenes, calificaciones...)

¿Y deberes?

Entre ellos cuidar el patrimonio de la Universidad y respetar los actos universitarios. Todos los comportamientos quedarán regulados y tendrán o su reconocimiento o su sanción.

¿Qué papel juegan los estudiantes en todo este entramado?

La Universidad de Granada tendrá por primera vez una delegación de estudiantes con 160 representantes, que tendrán voz y voto en las decisiones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento