Ayuntamiento de Valladolid recupera, tras el "parón" de 2020, los Presupuestos Participativos, que se votarán en junio

El Ayuntamiento de Valladolid recuperará este año, tras el "parón" en 2020 con motivo del inicio de la pandemia del COVID-19, el proceso de Presupuestos Participativos para la inclusión de proyectos de inversión en 2022 con la votación prevista entre el 14 y el 28 de junio.
Presentación del proceso de Presupuestos Participativos de Valladolid que se llevará a cabo en 2021.
Presentación del proceso de Presupuestos Participativos de Valladolid que se llevará a cabo en 2021.
EUROPA PRESS
Presentación del proceso de Presupuestos Participativos de Valladolid que se llevará a cabo en 2021.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado en rueda de prensa el nuevo proceso que arrancará este mismo viernes, 15 de enero, con una presentación 'online' y que estará marcado precisamente por el carácter telemático, ya que no se pueden celebrar asambleas ciudadanos como en ediciones anteriores debido a la situación sanitaria y las medidas restrictivas.

Se recupera así el proceso de Presupuestos Participativos, en los que los vecinos puedan decidir qué inversiones eligen en su barrio de cara a su inclusión en el presupuesto de 2022, después del paréntesis que supuso 2020 por la irrupción del coronavirus, que obligó a cancelarlos el pasado mes de marzo.

Bustos ha recordado que será la cuarta edición que se complete de los Presupuestos Participativos después de las que se llevaron a cabo en los años 2017, 2018 y 2019, en los que se seleccionaron 285 propuestas ciudadanas en los distintos barrios de la ciudad, de las cuales 192 ya se han ejecutado y las 93 restantes están en fase de proyecto o de tramitación.

En este proceso de 2021 se mantendrá la partida de hace dos años, que ascendía a 5 millones de euros que en este caso se incorporarán al Presupuesto municipal de 2022, repartidos en diez zonas urbanas a razón de 500.000 euros en cada una.

Alberto Bustos ha expresado su confianza en la participación de los ciudadanos porque ya pueden constatar en más de doscientos lugares los resultados de años anteriores. "Ya se puede percibir en diversos espacios de todos los barrios de la ciudad los frutos de las votaciones de años anteriores", ha incidido.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha subrayado que Valladolid se mantiene, así, como "una referencia" en materia de "empoderamiento de la participación ciudadana" con este modo "diferente" y "enriquecedor" de ejercer la democracia, "más allá de pronunciarse cada cuatro años en las urnas". Con ello, destaca, los ciudadanos pueden ser partícipes de cómo mejorar la ciudad.

Será un proceso similar al que se ha desarrollado en ocasiones anteriores pero adaptado a la situación de pandemia actual, lo que obliga a que las asambleas iniciales sean sustituidas por una retransmisión en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Valladolid el viernes 15 a las 18.30 horas, en la que se explicarán las distintas fases del proceso.

Ello no impedirá fomentar el contacto y el debate entre los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la ciudad, integrados en una misma zona, que se inicia con las primeras asambleas, continua en las reuniones de las mesas de zona y tiene su colofón en la exposición de las propuesta que se llevarán a votación realizadas por integrantes de la zona, constituyendo un proceso de participación ciudadana en el más amplio sentido de la palabra.

El Ayuntamiento, como ha precisado Bustos, no convocará esas asambleas, sino que difunde una guía en la que se indican los pasos a seguir para que en las aulas de los centros educativos, en las asociaciones, en las Ampas, o en los distintos colectivos existentes en la ciudad, o bien a través de las plataformas de comunicación, se pueda seguir debatiendo, proponiendo y en definitiva participando.

Para aquellos vecinos y vecinas que quieran formar parte de las mesas de zona, se ha habilitado una dirección de correo donde pueden solicitar incorporarse como miembros de las mismas (presupuestosparticipativos@ava.es).

No obstante, y a la espera de que la situación evolucione favorablemente, confían en poder hacer las últimas asambleas previstas para el mes de junio de forma presencial al aire libre, ya con un clima más benigno.

Igualmente confían en poder realizar la fase de votación, al igual que ya se hizo en 2019, de forma telemática mediante la aplicación de Presupuestos Participativos y de forma presencial con la instalación de urnas que se habilitarán en los Centros Cívicos.

FECHAS DEL PROCESO

El proceso comenzará, tras la presentación del día 15, con una primera fase de presentación de propuestas entre el 18 de enero y el 2 de febrero. También existe una guía para la elaboración y presentación de propuestas a través de la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento