La Xunta impone medidas de control y prevención en todos los centros sanitarios, públicos y privados

Los centros que ofrecen servicios sanitarios tendrán nuevas obligaciones desde este viernes. A partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, tienen que cumplir con más criterios de prevención de la covid-19 y vigilancia.

De hecho, es una de las principales novedades que se incluyen en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que ha sido publicado este 13 de enero en versión bis y en el cual se incluyen las nuevas recomendaciones y decisiones tras la reunión del comité clínico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó en rueda de prensa que, en plena tercera ola del coronavirus, la Administración autonómica pretendía adelantar y minimizar el pico de contagios y para ello implementó más medidas de vigilancia.

Así las cosas, la orden, que ha recogido Europa Press, señala que los "titulares o directores" de los distintos centros, servicios y establecimientos sanitarios, ya sean públicos o privados, "deberán adoptar medidas organizativas, de prevención e higiene necesarias de su personal trabajador y pacientes".

Ello, añade, con el objetivo de aplicar las recomendaciones emitidas en esta materia, relativas a la distancia de seguridad interpersonal, uso de mascarillas en sitios cerrados de uso público, capacidad, higiene de manos y respiratoria, así como cualquier otra medida que establezcan las autoridades competentes.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Un segundo punto de este nuevo apartado de la orden de medidas de la Xunta recoge que estas medidas "deberán aplicarse en la gestión de los espacios del centro, accesos, zonas de espera y en la gestión de las citas de los pacientes", así como en la regulación de acompañantes o visitas, teniendo en cuenta la situación y actividad de cada centro.

Además, la Administración autonómica obliga a adoptar las "medidas necesarias para garantizar la protección de la seguridad y salud de su personal trabajador, la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas y la eliminación de residuos", así como establece el deber de un "mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones".

Finalmente, estos centros "estarán obligados" a colaborar con las autoridades sanitarias y de política social en las labores de "vigilancia, prevención y control" de la covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento