El alcalde de Valencia confirma que en 2021 tampoco habrá Fallas en marzo

  • Joan Ribó afirma que, ante el avance actual de la pandemia, habrá que esperar a "una situación más conveniente".
  • Llegir en valencià.
La crisis del coronavirus deja en Valencia una imagen histórica. La de la "cremá" parcial de la falla del Ayuntamiento, ardiendo sin público y sin previo aviso para evitar aglomeraciones.
La cremà de la falla municipal de 2020 fue por sorpresa y sin público.
La crisis del coronavirus deja en Valencia una imagen histórica. La de la "cremá" parcial de la falla del Ayuntamiento, ardiendo sin público y sin previo aviso para evitar aglomeraciones.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este jueves que las próximas fiestas de Fallas no se podrán celebrar en el mes de marzo y que habrá que esperar a "una situación más conveniente". 

Preguntado por esta circunstancia, Ribó ha asegurado que al Ayuntamiento "le importa mucho que el mundo fallero siga con su actividad y por eso le quiere ayudar, porque es imprescindible para la continuidad de estas fiestas tan importantes para Valencia y su área metropolitana".

Al respecto, ha explicado que el pasado martes se acordó la constitución de un fondo participado al 50% por la Generalitat Valenciana, al 30% por las diputaciones provinciales y al 20% por los ayuntamientos para apoyar al sector de la fiesta.

Este fondo, según ha explicado a la Ser, estaría destinado, entre otros, a compensar al sector de la hostelería, hospedaje, agencias de viaje, espectáculos, artistas falleros, carroceros, flores, indumentaristas u orfebres.

Los dirigentes de la Junta Central Fallera y miembros de las fallas del área metropolitana de Valencia tienen previsto mantener una reunión telemática mañana viernes a las 19.00 horas con responsables de la Conselleria de Sanidad para analizar el posible escenario al que se enfrenta la fiesta de las Fallas.

El alcalde se mostró este miércoles partidario, para atajar la escalada de contagios de Covid, de un "confinamiento parcial" en el que "las personas puedan salir a trabajar o ir al colegio", pero no haya alternativas como acudir a grandes centros comerciales o "centros donde la gente se reúne y por comer o beber algo no se utiliza la mascarilla". De hecho, llamó a que los ciudadanos hagan un autoconfinamiento voluntario "al máximo de sus posibilidades".

"Autoconfinarse depende de cada uno, pero es un llamamiento para decirle a la población que todo aquello que pueda hacer para disminuir el nivel de relación debe hacerlo en beneficio, en primer lugar, suyo; en segundo lugar de sus familiares y amigos y en tercer lugar de toda la sociedad", ha declarado.

Este llamamiento es consecuencia, ha reflexionado Ribó, de "unos datos muy malos", tanto en la Comunitat Valenciana como en la ciudad de València. "Es muy importante que seamos conscientes de que todo el mundo tiene que aportar lo que le sea posible para frenar esta pandemia, que está en un momento álgido", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido que los números en la capital del Turia son "muy preocupantes" y "alarmantes", tanto por la incidencia acumulada como por la presión hospitalaria que ha hecho que la Generalitat se plantee el uso de los hospitales de campaña, y ha instado a "a las autoridades a tomar las medidas necesarias que los ayuntamientos no podemos tomar".

Preguntado por si aboga por aplicar restricciones más duras, Ribó ha comentado que "es una decisión que debe tomar la Generalitat", pero ha añadido que, "a nivel personal", cree que el momento es propicio para "tomar más restricciones". 

"No es un buen momento para equilibrar economía y salud. Las autoridades, incluso a nivel internacional, consideran que puede mejorar la economía más con una restricción dura en un momento determinado que intentar contemporizar ambas cosas", ha argumentado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento