PSOE reclama un esfuerzo a la Junta para que la cultura sobreviva y pide apoyo a sus enmiendas presupuestarias

El PSOE ha reclamado a la Junta de Castilla y León un esfuerzo para que el sector cultural "pueda sobrevivir" al impacto económico derivado de la COVID-19 y las restricciones impuestas por la pandemia, al tiempo que ha pedido apoyo a los grupos políticos en las Cortes para que se acepten sus enmiendas presupuestarias a la cuentas de 2021 relativas a esta industria.
Rueda de prensa de José Luis Vázquez (izquierda) y Manuel Escarda (derecha).
Rueda de prensa de José Luis Vázquez (izquierda) y Manuel Escarda (derecha).
PSOE
Rueda de prensa de José Luis Vázquez (izquierda) y Manuel Escarda (derecha).

Así lo han defendido el coordinador del área de Cultura del Grupo parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, tras la reunión que una delegación del PSOE de Valladolid ha mantenido este jueves con representantes del sector para abordar su situación.

En dicha reunión han participado también el senador y secretario provincial del partido, Manuel Escarda, quien ha subrayado la situación "muy difícil" que atraviesa la cultura, un sector que representa, como ha recordado, el 3,3 por ciento del PIB de Castilla y León, a pesar de que "sólo recibe un 1,2 por ciento de las partidas presupuestarias".

Frente a esto, Escarda, ha recordado el fondo de 76 millones en ayudas al sector puesto en marcha en mayo por el Gobierno de España y ha constatado que mientras el empleo cultural ha crecido un 17 por ciento en España, en Castilla y León ha caído un 11,5, con más de 2.700 puestos destruidos, pasando de 26.100 en 2011 a poco más de 23.000.

Manuel Escarda ha abogado por hacer un "esfuerzo enorme" para solventar este problema, en el que han de "volcarse" toda la sociedad y los gobernantes. "Es nuestra identidad, no podríamos reconocer el país y la región sin la cultura", ha apostillado.

Por su parte, José Luis Vázquez ha recordado que las medidas de apoyo al sector cultural es "competencia exclusiva" de las comunidades autónomas, a pesar de puntuales "ejemplos" de ayuda para paliar estos efectos como los del Ayuntamiento de Valladolid.

ACTITUD "PROPOSITIVA"

Asimismo, ha ensalzado la "actitud propositiva constante" del líder de la oposición y secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, con propuestas "participadas y consensuadas" con el sector y que además "son posibles", ya que sólo en el tercer trimestre de 2020 la Junta presentaba, como ha asegurado, un superávit de 230 millones de euros.

Dichas propuestas se recogen, como ha subrayado, en las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad presentadas por su grupo, para las que ha pedido el respaldo del resto de formaciones, a fin de "poder seguir contando con una oferta cultural una vez pase la pandemia".

Entre esas medidas, Vázquez ha subrayado el fomento de la actividad y la protección al sector, con acceso a ayudas o la creación dentro del ECyL de cursos formación para actores y otros profesionales escénicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento