PSOE pide transformar partidas de Semana Santa y Feria de 2021 en ayudas para sectores afectados por pandemia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno "destinar del gasto habitual del presupuesto para eventos ya cancelados o que no se van a celebrar por la situación de pandemia, como la Feria, Semana Santa, Carnaval o la noche de San Juan, a la creación de una línea de ayudas para los sectores afectados por estas suspensiones".
.
.
PSOE
.

Este dinero de partidas que no se van a ejecutar servirá además para auxiliar a aquellas familias que peor lo están pasando durante esta pandemia por el COVID-19. De esta forma, ha defendido, "nuestro Ayuntamiento podría salir de la parálisis a la que el alcalde lo tiene sometido, porque a día de hoy no se está haciendo prácticamente nada".

Así, ha insistido en que "las prioridades ahora no son las celebraciones, que todo apunta que tendrán que esperar, sino a las necesidades de los malagueños que peor lo están pasando en estos días. Y qué mejor que ante la suspensión de estos eventos que ese dinero no se pierda como sucedió con las luces de navidad o la Feria del año pasado y vaya destinado a los afectados por estas suspensiones, como son los artesanos de la Semana Santa, los autónomos, empleados y dueños de bares, comercios o vendedores ambulantes, entre otros".

Pérez ha expresado que "no es momento de actos multitudinarios como el que se celebró en un centro comercial de nuestra provincia, que no permiten aún el control sanitario suficiente durante esta pandemia. Por esto, y viendo ejemplos de otras ciudades como la de Sevilla, no hay que ser un lince para saber que este año probablemente no podamos vivir la Feria como siempre".

En este punto, ha agregado que "en previsión, debemos anticiparnos en el presupuesto para usar ese dinero a lo que realmente hace falta: políticas sociales de carácter comunitario que debe llevar a cabo el Ayuntamiento". "Debemos tapar las carencias sociales que existen en nuestra ciudad con el dinero que se destinará a eventos que no se van a celebrar con casi total seguridad y nos debemos adelantar", ha exigido Pérez.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Pérez ha apuntado que "Málaga aún no tiene presupuesto, una herramienta imprescindible para combatir las consecuencias negativas del COVID-19, pero que el Ayuntamiento no tiene ni siquiera planteado".

Es más, ha incidido, "no conocemos tampoco que haya ningún contacto por parte del equipo de gobierno para que se pueda presentar a lo largo del mes de enero. Si no se hace ahora, esto significa que en el mes de febrero tampoco tendremos presupuesto".

"Por tanto, es una absoluta irresponsabilidad por parte del área de Hacienda de este Ayuntamiento y como máximo responsable el señor De la Torre, que es incapaz de tener un Presupuesto de la ciudad y que ha colocado a Málaga, junto a Zaragoza, en una de las dos grandes capitales españolas sin estas cuentas".

No obstante, ha señalado, "vemos como el Ayuntamiento de Málaga cuenta con un equipo de gobierno que está en crisis, con un alcalde que no escucha las demandas vecinales y que, sobretodo, al final lo que no vemos es anticipación. Reclamamos anticipación al equipo de gobierno a la hora de poner en marcha medidas que sirvan para paliar la situación que se está viviendo con la pandemia", ha zanjado Daniel Pérez.

HOSTELEROS Y COMERCIANTES SIN AYUDAS

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha recordado que, "como ya dijimos los socialistas, a nuestra ciudad han llegado antes las vacunas del COVID-19 que las ayudas municipales para que comerciantes y hosteleros puedan combatir los efectos negativos de la pandemia por coronavirus".

Según la socialista, "el equipo de gobierno lleva un año noqueado mientras otras ciudades han elaborado ya su presupuesto para el año 2021, o han elaborado e incluso pagado planes de reactivación a empresarios autónomos, comercios y pequeñas empresas de su municipio. Aquí, el Ayuntamiento lleva un año noqueado".

Además, ha criticado que el equipo de gobierno ha dado "un ridículo plazo de 20 días para que los empresarios puedan optar a las ayudas al comercio y a la hostelería, mientras que otras localidades malagueñas dan de plazo seis meses, en el caso de Mijas, y dos meses y medio, en el de Benalmádena". Según Murillo, en nuestro ayuntamiento "las cosas no se pueden hacer peor".

En este sentido, ha explicado el motivo de la parálisis en el Ayuntamiento de Málaga para combatir económicamente la pandemia. "En abril de 2020, el Ayuntamiento de Málaga sabía que tenía que hacer un plan de ajuste, es decir, que no podía aumentar su base de gasto. Y eso era así porque habían incumplido la regla de gasto en el año 2019, que tiene una grave consecuencia, y es que el Ayuntamiento no sacó el año pasado en tiempo y forma ningún plan de reactivación o de ayudas a comercios y autónomos en nuestra ciudad", ha criticado la edil del PSOE.

Además, "por este incumplimiento de la regla de gasto en 2019, el Ayuntamiento tampoco pudo solicitar a la Junta de Andalucía los planes de empleo, porque tenía que aumentar su base de gasto. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que hay que planificar el año 2021, pero no tenemos presupuesto en un momento en que todos los organismos internacionales alertan de la gravedad sanitaria a la que nos enfrentaremos en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento