Elogio (otro) de la croqueta: el sábado se celebra su Día Internacional

Croquetas del Restaurante Donde Marian
La croqueta llegó a España como receta de aprovechamiento.
RESTAURANTE DONDE MARIAN
Croquetas del Restaurante Donde Marian

Las croquetas serán de origen francés, pero las hemos hecho nuestras. Nunca pasan de moda y siempre saben adaptarse, porque dentro de ellas cabe todo. Sentimos que las croquetas son muy españolas y nos encantan. Por eso el sábado estamos de celebración.

Este 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta. Se celebra ya en multitud de bares y restaurantes de España, pero lo curioso es que, en realidad, fue ideado como un reclamo publicitario.

En 2015, Cristina Barbero, directora de Ideas Bien Contadas se inventó esta celebración como campaña de comunicación para un restaurante. Hoy la fecha se ha asentado con disculpa para elogiar y exaltar una de las recetas más icónicas de la gastronomía española.

Pero como decimos, la croqueta no nació aquí sino en Francia. Llegó a España como una receta de aprovechamiento (siempre tan necesarias). Se utilizaban los restos de carne de guisos y pucheros, y el empanado se hacía con el pan sobrante.

croquetas con diferentes rebozados
.
EMMA GARCÍA

Aquella croqueta era grande y dura. Pero la hemos adoptado y hecho nuestra. Y con nosotros ha ido evolucionando hasta convertirse en la croqueta actual: pequeña, crujiente y del tamaño de un bocado. Son más pequeñas y, sí, más caras. Están las croquetas creativas, de chef gourmet, y las congeladas, que, aunque las hay buenas, suelen decepcionar.

Las croquetas, las buenas, son un seguro gastronómico ante los públicos más difíciles: pequeños o grandes. Según un análisis de la empresa Oído Cocina Gourmet (proveedor profesional de croquetas), los hogares madrileños consumen una media de 144 croquetas al mes. Lo dicho, gustan a casi todos.

Un libro para los croqueteros

Según ellos, las croquetas favoritas de los madrileños son las de Jamón ibérico. Les siguen las de Boletus y las de Bacon con parmesano. Se quedan a las puertas del podium las de Puerros confinados y las de Trufa.

La Gastrocroquetería presume de ser el primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet. Su chef Chema Soler acaba de sacar un libro indispensable para el adicto "croquetero". Se titula Croquetas Gourmet y viene acompañado de fotos de Matías Pérez Llera.

En este libro, que lanza aprovechando el Día Internacional de la Croqueta, Soler desvela más de 80 recetas de croquetas de todo tipo: de carne, de mar, veggies, inspiradas en cocinas del mundo, tradicionales y dulces.

Por qué no te salen bien las croquetas

Tal vez cometas uno de estos 7 errores:

  1. Aceite bueno y caliente
  2. Una buena base por principio
  3. El tamaño importa
  4. No abuses del empanado
  5. La temperatura estable
  6. Relleno bueno y generoso
  7. Mejor de un día para otro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento