Así son las hipotecas de tipo fijo al 0% que ya triunfan en Dinamarca: ¿son posibles en España?

  • El país nórdico ya ofrece hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0%.
Fotos de recursos de edificios en construcción
Edificios en construcción.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Fotos de recursos de edificios en construcción

Dinamarca es el país con el historial más largo de tipos de interés negativos gracias a los movimientos de su banco central y ofrece ya a los propietarios hipotecas a 20 años con un tipo de interés fijo del 0%. Esto refleja, ni más ni menos, que el coste de los préstamos. No quiere decir que los propietarios no tengan que pagar intereses, pero sí que serán mínimos.

Precisamente en Dinamarca las autoridades decidieron reducir -hace aproximadamente nueve años, ante la crisis de 2008- su tasa de referencia por debajo de cero para defender la paridad de la corona con el euro. Desde entonces, los propietarios daneses han disfrutado de continuas caídas en el coste de los préstamos.

Pero, ¿es posible ver hipotecas de tipo fijo al 0% en España a corto o medio plazo? "Yo creo que si sigue la crisis lo podemos ver", cuenta a 20minutos Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School. "La expansión monetaria del BCE, a través de la compra de bonos, está siendo extraordinaria e ilimitada", añade. En EE UU la Secretaria de Estado de Economía (de Biden) Janet Yellen, señaló que le parecía bien que la Reserva Federal compre activos de renta variable. "Esto nos mueve a ser crédulos respecto al futuro recorrido al alza en las bolsas", comenta el economista.

Dinamarca tiene el llamado sistema de traspaso. Esto quiere decir que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos. Los prestamistas actúan como intermediarios entre prestatarios e inversores, generando ingresos a partir de las comisiones, no de los tipos de interés y eso reduce los efectos sobre los consumidores.

"Después de comprar renta variable para seguir expandiendo la cantidad de dinero los bancos centrales (también el BCE) podrían conceder créditos hipotecarios a tipo 0% o bien darle dinero a la banca comercial para que lo haga. Lo que animaría al sector de la construcción (actualmente hundido por la pandemia)", relata Pampillón.

Una constante en los países nórdicos

No solo Dinamarca ha marcado ese camino. Otros países como Suecia o Suiza también lo siguen y llevan ya muchos años concediendo préstamos de este tipo, no solo para hipotecas. El sistema en esos países está consolidado hacia esa dirección y se mantendrá mientras la situación económica en todos ellos sea buena, incluso con la pandemia de por medio.

En España la situación es diferente

España tendrá que esperar, aunque como explica Pampillón, se pueden llegar a dar esas cifras. Ahora hay hipotecas con tipos fijos en torno al 1% y algunos expertos aseguran que sí puede descender algo más, sobre todo por los escasos beneficios que dan las de tipo variable por el bajo nivel del euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento