Guadalajara comienza a retirar nieve acumulada en calles de mayor tránsito y el Ejército seguirá actuando

Después de despejar vías principales y buena parte de vías secundarias, el Ayuntamiento de Guadalajara inicia una nueva fase en su operativo contra los efectos del temporal 'Filomena' en la que comenzará a recogerse la nieve acumulada en calles de mayor tránsito o en aquellas de calzada estrecha donde las montoneras dificulten la circulación.

Estas actuaciones comenzarán a llevarse a cabo este mismo jueves en la zona de Aguas Vivas y también en el entorno de la calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En ese sentido, se pide a los vecinos y vecinas que puedan mover sus vehículos que los desplacen a calles cercanas para agilizar la retirada de la nieve y el hielo en Bulevar Alto Tajo y Bulevar Hayedo de la Tejera Negra, en Bulevar de Entrepeñas y las calles aledañas de ríos y en las calles Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez.

A estas labores el Consistorio destina un total de 9 máquinas, que irán actuando en distintos puntos de la ciudad, a un ritmo indeterminado en este momento por las dificultades dadas por la intensa ola de frío.

Las bajas temperaturas registradas cada noche dificultan las labores de retirada de nieve, completamente helada, pero poco a poco se espera poder ir recuperando la normalidad, aunque el hielo permanezca durante muchos días.

El operativo seguirá actuando en calles secundarias, acerado y otro tipo de pasos, con la incorporación ahora de aproximadamente un centenar de efectivos humanos del Ejército de Tierra.

Acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez, y por la concejala de Emergencias, Pilar Sánchez, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado la unidad militar del Ejército de Tierra momentos antes de que iniciasen los trabajos en la ciudad a primera hora de la mañana de este jueves.

Alrededor de un centenar de militares se incorporan así al operativo de limpieza y retirada de nieve y hielo con el que el Ayuntamiento hace frente a los efectos del temporal 'Filomena', habiendo contado también con efectivos de la Diputación Provincial así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Rojo ha agradecido "que la llamada al Ejército de España haya sido tenida en cuenta" al tiempo que ha destacado la gran labor que efectivos militares están llevando a cabo en todo el país. "El trabajo del Ejército viene a complementar y a ayudar muchísimo. Llevamos días actuando desde el operativo municipal con la ayuda de muchos vecinos y vecinas pero desde luego que esta ayuda del Ejército es fundamental", ha señalado.

Rojo explica que los trabajos de los efectivos militares se centrarán en "seguir despejando aceras desde la zona centro a todas las partes de la ciudad, combatiendo las grandes placas de hielo que la ola de frío ha generado".

Rafael Pérez se ha referido a la coordinación de los operativos "perfectamente organizada" para "que la movilidad peatonal pueda desarrollarse de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento