Igualdad entre hombres y mujeres
Cartel de la campaña sobre igualdad difundida por la Comisión Europea. Comisión Europea

Las mujeres europeas ganan como media un 17,4% menos que los hombres. El dato se ha difundido este martes con motivo de la puesta en marcha de una campaña por parte de la Comisión Europea, para sensibilizar a la población y acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. La iniciativa se presenta en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Las instituciones financieras con mujeres en su equipo directivo están soportando mejor las turbulencias
La cifra, difundida por el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, es ligeramente inferior a la que se registra en España, donde los varones reciben una retribución un 17,6% superior a la de mujeres por desempeñar el mismo trabajo. Por países, las mayores diferencias se dan en
Estonia (30%) y Austria (25%), y las menores se registran en Italia (4%) y Malta (5%).

Las consecuencias que tendrá para las desigualdades laborales la caída de la economía no están todavía claras, según Spidla, que remarcó que desde que comenzó la crisis ha perdido su empleo el triple de hombres que de mujeres.

Además, el comisario citó estudios según los cuales las instituciones financieras con mujeres en su equipo directivo están soportando mejor las turbulencias, mientras que las pequeñas y medianas empresas dirigidas sólo por hombres están siendo un 10 por ciento menos eficaces.

Los cálculos de la Comisión Europea indican que un 50% de las desigualdades salariales en la UE se deben a una discriminación directa, es decir, a una remuneración inferior por el mismo trabajo, y el otro 50 a la dificultad de acceso para las mujeres a buenos trabajos.

Discriminación directa e indirecta


Así, mientras que el nivel de empleo de las mujeres está aumentando constantemente en los últimos años (un 58,3% de las mujeres frente un 72,5% de los hombres), las mujeres aún trabajan por horas con más frecuencia que los hombres (un 31,2% frente a un 7,7%) y predominan en los sectores con salarios más bajos (más del 40% de las mujeres trabajan en la sanidad, la educación o la administración pública: el doble que los hombres).

La diferencia de retribución también reduce los ingresos y las pensiones de las mujeres durante toda la vida, lo que al final provoca pobreza: un 21% de las mujeres de 65 años y más corren riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres.
Encuesta

¿En tu trabajo las mujeres cobran menos que los hombres?

Sí, es lo habitual.
26,54 % (470 votos)
No, todos cobran igual según la categoría.
63,24 % (1120 votos)
En algunos casos, aunque la tendencia va cambiando.
10,22 % (181 votos)