Ciudadanos acusa a la Xunta de "olvidarse" de los mayores y dejar a Galicia "a la cola" en plazas de residencias

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha acusado a la Xunta de "olvidarse" de las personas mayores y ha criticado que la Comunidad gallega esté "a la cola" en el número de plazas de residencias.
La coordinadora de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino
La coordinadora de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino
CIUDADANOS GALICIA - Archivo

Así lo señala en un comunicado remitido a los medios después de conocerse el informe de la Asociación estatal de directivos y gerentes de servicios sociales, que advierte que Galicia "está muy por debajo de las recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud.

Pino ha indicado que el informe refleja que Galicia, una de las comunidades con el porcentaje de población más envejecida, "dispone de solo 2,83 plazas de residencia por cada 100 mayores de 65 años". "La media de España se sitúa en 4,22 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años", apunta.

La portavoz de Ciudadanos en Galicia también ha criticado que Galicia figure como la comunidad "con menor financiación pública de plazas de residencia de mayores, con sólo 1,16 de cada de cada cien personas mayores de 65 años, mientras que 1,67 son de financiación privada". "Esto la sitúa como la comunidad autónoma con mayor proporción de financiación privada frente a la pública de residencias de personas mayores de España", asegura.

"RITMO LENTÍSIMO" DE VACUNACIÓN

Además, en un contexto en el que más de 300 usaurios de residenicas están contagiados de la covid en Galicia, Beatriz Pino critica el "ritmo lentísimo" en la vacunación y tacha de "dramático" que los gallegos sigan "sin conocer el plan concreto de vacunación de los mayores".

"Exigimos mejor atención y protección para los mayores como el colectivo más afectado por la pandemia. Pedimos además, como una necesidad imperiosa, acelerar todavía más la vacunación a todos los mayores de 65 años y aumentar su protección tanto en residencias como en centros de día y de dependientes", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento