El XXVIII Sagardo Berriaren Eguna del 3 de febrero abrirá la temporada de sidrerías 2021 de Gipuzkoa

El XXVIII Sagardo Berriaren Eguna del 3 de febrero abrirá la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, que este año estará marcada por la pandemia de covid-19. Tradicionalmente este acto de apertura del 'txotx' y presentación de la nueva sidra solía celebrarse en la segunda semana de enero.
La cantante Izaro abre la temporada de txotx en Astigarraga
La cantante Izaro abre la temporada de txotx en Astigarraga
EUSKAL SAGARDOA - Archivo
La cantante Izaro abre la temporada de txotx en Astigarraga

Desde las redes sociales del consorcio Sagardoaren Lurraldea han anunciado que la próxima semana se presentará el protocolo que han elaborado desde el sector sidrero para hacer frente a esta temporada, cumpliendo con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19.

Asimismo, han señalado que, "siempre que la situación sanitaria lo permita", el 5 de febrero se abrirán las sidrerías, mientras que dos días antes, con el XXVIII Sagardo Berriaren Eguna, se abrirá la temporada.

No obstante, desde Sagardoaren Lurraldea no han desvelado si se llevará a cabo el tradicional acto en el que una persona conocida del mundo del deporte, la gastronomía o la cultura abre la primera kupela. Este honor ha correspondido en ocasiones anteriores a Javier Clemente, Xabi Alonso, Miguel Indurain, José Luis Korta, Juan Mari Arzak, Karlos Argiñano, Eneko Atxa,Ainhoa Arteta, Kalakan, o La Oreja de Van Gogh, entre otros. La cantautora Izaro fue la encarga de abrir la temporada de sidrerías del pasado año.

EUSKAL SAGARDOA

Las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han elaborado 1.200.000 litros de sidra con D.O. Euskal Sagardoa en la cosecha de 2020, lo que supone un tercio respecto al pasado año. La cosecha ha sido "pequeña", pero "de mucho carácter". El sector, con pérdidas superiores a los 15 millones de euros este año por la pandemia de covid-19, ha estado analizando durante estos meses cómo abordar la época del Txotx 2021.

La manzana que se ha recogido ha sido "de gran carácter, en azúcar y muy rica en taninos". Los datos por zonas y manzanales han sido diferentes, pero en su mayoría es una cosecha menor. Se han recogido casi 2 millones de kilos de manzana para la sidra vasca y se hanproducido 1,2 millones de litros.

El cierre de la temporada del txotx en marzo, y la hostelería cerrada en primavera y otoño, han ocasionado al sector sidrero "importantes pérdidas". En total, ha registrado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros el 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento