El frío glacial comienza a remitir, pero 34 provincias siguen en alerta por bajas temperaturas

Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.
Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la península.
Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.

Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos este jueves en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

También se esperan intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular, así como nubes altas en algunas zonas. En Canarias, estará nuboso en el norte de islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve al final del día.

La cota de nieve se situará este jueves entre los 1.200 y 1.400 metros en Pirineos, y se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, sin que se descarten en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

Las temperaturas máximas cambiarán poco, aunque predominarán los ascensos. También las mínimas tenderán a subir, y de manera más acusada en la mitad sur peninsular, mientras que no se esperan grandes cambios o bien habrá un descenso en zonas montañosas de la mitad norte.

En cualquier caso, continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que todavía podrían ser localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC.

De hecho, la ola de frío continuará afectando a un total de 34 provincias, donde se han decretado avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas.

Así, Teruel, Zaragoza y Guadalajara continuarán con aviso rojo por riesgo extremo, por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC. En aviso naranja por riesgo importante estarán Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Toledo y Madrid, mientras que Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), León, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por riesgo como consecuencia del frío.

Por último, el viento este jueves será del suroeste en el litoral norte de Galicia, componente oeste en el Cantábrico, poniente en el litoral andaluz y de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, así como alisio en Canarias. También se prevén intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán e islas Canarias de más relieve.

El viento afectará especialmente a Huesca, Lleida, Tarragona y Castellón, donde se han activado avisos amarillos (riesgo) y provocará mala mar en Girona y Tarragona, que también tendrán avisos amarillos por oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento