Sociedad Cultura y Deporte dice que el contrato licitado permitirá gestionar de forma "más agil" las ayudas Covid

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD) del Gobierno de Cantabria ha afirmado que el contrato de asistencia técnica licitado por parte de la entidad criticado por el PP "responde" a la "necesidad" de tramitar "de forma más ágil y eficaz las ayudas y actuaciones excepcionales generadas por la pandemia".

"Se trata de un contrato excepcional para una situación excepcional", ha afirmado la SRCD en un comunicado en el que rechaza las críticas del PP por este contrato, que tiene una duración de un año.

El PP denunció esta mañana que este contrato, con un coste de más de 221.000 euros, supone una "privatización encubierta" de la gestión de las ayudas de los 'cheques resistencia cultura y deporte' para las empresas y autónomos afectados por las restricciones de la pandemia y ha acusado al presidente de la Sociedad, el vicepresidente autonómico Pablo Zuloaga (PSOE), de usar la "excusa" del coronavirus para "colocar a cuatro colegas".

Además, la diputada popular Isabel Urrutia ha criticado el "oscurantismo a la enésima potencia" del contrato, no publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, solo en la Plataforma del Sector Público y en la web de la SRCD, y ha afirmado que se trata de un "escándalo más" de Zuloaga.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS DEL PP

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha rechazado las declaraciones de Urrutia y ha afirmado que la empresa pública "pone a disposición de los sectores más afectados todos sus recursos para conseguir que la concesión de estas ayudas sea tan rápida y eficaz como los sectores destinatarios de ellas requieren".

También en respuesta al PP, ha indicado que el contrato "se ha publicado con total transparencia" en el portal web de la Sociedad "para que puedan presentarse todas las empresas o autónomos que quieran optar a su adjudicación".

Según explica la Sociedad, el contrato ha sido licitado mediante procedimiento abierto "y con carácter urgente" para contratar servicios de asistencia técnica y apoyo al Departamento de Administración y Oficina Técnica de la empresa pública "en todas aquellas actuaciones que con carácter excepcional deban realizarse en lo referente a las medidas de apoyo destinadas al sector cultural, deportivo y de juventud para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Ha señalado que desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se han realizado ya dos convocatorias de unas ayudas "de cuya tramitación y gestión se encarga la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para que el procedimiento se desarrolle de la forma más ágil, rápida y eficaz".

Después de que el PP haya pedido la paralización de la licitación de este contrato -el plazo de presentación de ofertas concluye este jueves- y que las ayudas se gestionen con personal propio de la Sociedad o de la Administración, la SRCD ha aludido a la "carencia de personal" que padece la entidad.

En este sentido, ha culpado de ello al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a los "despidos" que llevó a cabo el PP desde el Gobierno regional en abril de 2012 en la Sociedad, "en su gran mayoría personal administrativo y técnico".

También ha remarcado que la Administración regional está dedicada a la gestión de los proyectos que no son de carácter extraordinario, como sucede con estas ayudas, de las que hay previsto que haya más convocatorias durante este año 2021.

Además, la Sociedad ha subrayado la "eficacia" en la tramitación de las ayudas y ha indicado que en la primera convocatoria, dotada con 2,9 millones de euros, se recibieron 1.064 solicitudes, de las que yase han abonado 501, mientras que está previsto pagar otras 200 más esta misma semana.

Según ha señalado, la totalidad de las solicitudes ya se han revisado y más del 45% presentan carencias de información y datos quese están tratando de solventar con los solicitantes.

Respecto a la segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de enero incluido, se han recibido hasta el momento 651 solicitudes.

Cuenta con una partida de 2,9 millones de euros: 1,3 procedentes de la primera convocatoria, a los que suman una aportación adicional de 1,6 millones de euros.

La solicitud de estas ayudas se puede realizar a través de la página web de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento