Siete comunidades endurecen sus restricciones por la Covid y Andalucía pide al Gobierno un confinamiento total

Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22,00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18,00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21,30 horas. Estas medidas para combatir lapandemia del coronavirus se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales".
Galicia es una de las comunidades autónomas que ha endurecido sus restricciones. 

Hasta siete comunidades autónomas han endurecido este miércoles sus restricciones ante el preocupante aumento de casos de Covid-19, mientras otras ya han adelantado que anunciarán nuevas medidas en las próximas horas. 

Mientras tanto, varios médicos y expertos -e incluso comunidades- piden al Gobierno central que se plantee la posibilidad de establecer un confinamiento domiciliario como el de marzo para atajar la tercera ola.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el viernes adoptará más restricciones -como también lo tiene previsto la Comunidad de Madrid- y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España. Además, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa en el Consejo Interterritorial adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21:00 horas.

Una postura similar a la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha pedido un "confinamiento parcial" en el que "las personas puedan salir a trabajar o ir al colegio". 

A esto también se ha sumado Asturias. El consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha solicitado este miércoles al Gobierno central que se otorgue a las comunidades autónomas la capacidad para poder establecer un confinamiento domiciliario si hiciera falta.

Siete comunidades toman nuevas medidas contra la Covid

A lo largo de este miércoles, hasta siete comunidades han decretado un endurecimiento de las medidas, que pasan por el adelanto del toque de queda, confinamientos perimetrales, limitaciones al aforo, comercio y hostelería y prohibición de reuniones con no convivientes. 

Cantabria ha decidido cerrar sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y reducir el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También hay vigentes medidas en la hostelería, que deberá mantener cerrado al público el interior de sus establecimientos.

Ante el aumento de casos, La Rioja ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00.00 horas de este sábado y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 horas en toda la región. Además, la comunidad riojana mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Navarra ha adoptado nuevas medidas que entrarán en vigor el viernes y que implican el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y la prohibición de fumar en las terrazas. La comunidad foral, además, sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

En Galicia, la Xunta ha anunciado este miércoles que, a partir del viernes, quedarán cerradas a la movilidad las siete ciudades gallegas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30. Además, el máximo de personas que se pueden reunir es de 4 y la actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas, mientras que en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas.

También han endurecido las medidas en las Islas Baleres, concretamente en Menorca, que pasa a nivel 4 de alerta el próximo sábado 16 de enero y adelanta el toque de queda a alas 22.00 hasta las 6.00 horas. Además, los interiores de bares y restaurantes deberán permanecer cerrados y las reuniones limitarse a 6 personas, por lo menos, durante las dos siguientes semanas. 

Extremadura ha anunciado este miércoles dos nuevas medidas que afectarán a toda la comunidad. Las nuevas restricciones, que entran en vigor este miércoles a las 00.00 horas, se revisarán el próximo miércoles, y suponen el cierre de la hostelería y el comercio en localidades con más de 5.000 habitantes (independientemente de la incidencia acumulada) y el confinamiento perimetral de todos sus municipios.

Murcia ha ido más allá y prohíbe a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores. El decreto estará activo durante un plazo de 14 días. La norma establecerá excepciones, por ejemplo para las personas que viven solas; para la reunión de menores de edad con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio; para los cónyuges cuando no vivan en la misma casa; o para el cuidado de dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento