Tudanca reclama que la Junta "se deje de luchas de egos" y apruebe "mañana" ayudas para sectores perjudicados

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reclamado este miércoles a los dirigentes de la Junta de Castilla y León que "se dejen de peleas internas, de luchas de egos" y aprueben "mañana" en la reunión del Consejo de Gobierno medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y los trabajadores de Castilla y León ante el perjuicio que ha causado la pandemia del coronavirus.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en Tudela de Duero (Valladolid), junto al alcalde de la localidad, Javier Gómez Potente (dcha), y el secretario provincial, Manuel Escarda.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en Tudela de Duero (Valladolid), junto al alcalde de la localidad, Javier Gómez Potente (dcha), y el secretario provincial, Manuel Escarda.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en Tudela de Duero (Valladolid), junto al alcalde de la localidad, Javier Gómez Potente (dcha), y el secretario provincial, Manuel Escarda.

Así lo ha recalcado Tudanca este miércoles, jornada en la que han entrado en vigor las nuevas restricciones adicionales para toda la Comunidad que afectan especialmente a la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, en la que ha visitado la localidad vallisoletana de Tudela de Duero junto al secretario provincial, Manuel Escarda, para mantener un encuentro con el alcalde socialista, Javier Gómez Potente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario regional socialista ha mantenido que los socialistas apoyan cuantas medidas se consideren necesarias por parte de los expertos en Sanidad para frenar la pandemia del COVID-19, pero ha matizado que "no puede ser" que se adopten de manera tan "caótica" y "desconcertante" y que no estén acompañadas de ayudas a los sectores más perjudicados.

Así, ha aseverado que espera que en el Consejo de Gobierno de este jueves, 14 de enero, se aprueben "definitivamente y de forma urgente" medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y los trabajadores de Castilla y León. "No pueden esperar un minuto más, déjense de peleas internas, déjense de luchas de egos y apoyen a los castellanoleoneses con ayudas", ha incidido.

En cualquier caso, Tudanca ha vuelto a criticar el "caos" en el que considera que "sumen" a la comunidad el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Francisco Igea, pues "no puede ser que adopten medidas de restricción de forma caótica y sin ayudas a sectores perjudicados".

Así ha criticado que "en apenas 10 días se han visto tantos cambios de estrategia que hoy no hay un solo castellanoyleones que sepa cuáles son las restricciones vigentes".

Tudanca ha insistido en el relato de que "la semana pasada, la consejera de Sanidad -Verónica Casado- anunciaba que hacía falta un confinamiento domiciliario de 15 días, y la desmintieron por la tarde", además "el jueves Fernández Mañueco anunciaba el cierre de la hostelería en tres provincias, y le rectificaron por la tarde -se retrasó la aplicación de las medidas dos días-". A ello ha sumado que previamente, el propio presidente dijo que "no podía anticipar medidas a una semana vista y aprobó al día siguiente el cierre de la comunidad autónoma".

MEDIDAS PUBLICADAS A MEDIANOCHE

Ahora, ha añadido, "en el sumo del desconcierto" la aprobación de las medidas restrictivas para hostelería, centros comerciales y gimnasios en el resto de la Comunidad se publicaba en el Bocyl a las 00.00 horas del día en que han entrado en vigor. Por ello, se ha preguntado si "de verdad a estas alturas, casi un año después del inicio de la pandemia, se pueden hacer las cosas con esta improvisación, con este desconcierto".

En cualquier caso, al ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento estricto, Tudanca ha rechazado entrar "en una subasta de medidas" y "contribuir a la ceremonia de la confusión", pues prefiere apoyar "todas las decisiones que los expertos consideren necesarias".

Eso sí, ha aprovechado para recordar que Fernández Mañueco dijo en noviembre que "había que tomar medidas para salvar la Navidad" frente a los responsables, entre los que se incluye, que "mayoritariamente" decían que había que salvar vidas y proteger la salud. En su opinión, la Junta "cada semana cambia de criterio".

Mientras tanto, ha destacado que los sectores perjudicados reciben ayudas "de todas las administraciones, menos de la Junta", con un "esfuerzo enorme" de los Ayuntamientos, con los ERTE, los créditos ICO y las ayudas a la financiación por parte del Gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Para Tudanca, no serían suficientes las medidas de flexibilidad en los ERTE en el sector de la hostelería, aunque considera que "bienvenido sea" el acuerdo que está cerca de concluir el Gobierno de España con el diálogo social para prorrogar estos mecanismos.

Pero, en el caso de la Junta de Castilla y León ha recalcado que "lo primero sería hablar con la hostelería y consensuar, porque no lo han hecho así desde el inicio de la pandemia, y pactar medidas y ayudas para que puedan planificar y diseñar su actividad empresarial, que no es nada fácil".

En este sentido, ha recordado propuestas de su partido como el plan de ayudas directas con 40 millones de euros para el sector hostelero "que Partido Popular y Ciudadanos rechazaron" o la enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de 2021 para establecer un fondo de 75 millones para todos los sectores afectados.

Asimismo, el secretario regional socialista ha aprovechado para reiterar el llamamiento a "extremar la provincia" ante el incremento de contagios que trae la tercera ola de la pandemia, con el fin de "no saturar más" al personal sanitario y de no provocar "un nuevo colapso" de los hospitales.

Todo ello lo ha afirmado Tudanca en la plaza del Ayuntamiento de Tudela de Duero, en una mañana con temperaturas bajo cero y en la que ha querido expresar un reconocimiento a la labor de los ayuntamientos y alcaldes de toda la Comunidad ante la "situación tan dramática" que se vive por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha matizado que los consistorios "han echado en falta el apoyo de la Junta", mientras que han "agradecido" la flexibilización de los remanentes por parte del Gobierno central, lo que, en el caso de Tudela de Duero, permite que en 2021 se afronte el mayor volumen de inversión "de la historia" de este Ayuntamiento.

"CAMBIO DE REGLAS" EN LA FINANCIACIÓN LOCAL

Frente a ello, ha reprochado que la Junta "hizo lo de siempre" y concedió "poco" gracias a la negociación con la oposición para llegar al Pacto por la Reconstrucción, pero "con una mano da y con la otra quita" en la financiación local, ya que ha recordado que el Gobierno regional "cambió las reglas del juego para que los fondos estuvieran condicionados" y "obligó a los ayuntamientos a poner carteles en todas las inversiones para hacer saber que la Junta colabora".

Por ello, ha concluido que al Partido Popular y a Ciudadanos "lo único que les preocupa es la propaganda", en lugar de ayudar a las personas que lo están pasando mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento