Concluye la elaboración del Manual de Competencias Interculturales aplicadas a la Administración pública

Los municipios de San Sebastián, Bilbao, Castellò de la Plana y el Cabildo de la Isla de Tenerife han concluido el proyecto Competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos de administración pública, financiado por el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa dentro de la convocatoria de 2020.

El equipo científico que ha trabajado con las administraciones locales implicadas ha estado compuesto por la Asociación bilbaína MATIZ y la Universidad de La Laguna en Tenerife.

La concejala de Cooperación de San Sebastián, Ane Oyarbide, ha señalado que "se trata de una iniciativa puesta en marcha para dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), de la que San Sebastián forma parte, en su Plan anual de intervención 2020, donde figura la idoneidad de actuar para la implementación de herramientas prácticas que permitan responder a las necesidades que plantean las diversas ciudades".

"El desarrollo de las competencias interculturales del personal de la administración pública es un elemento clave para seguir avanzando en la construcción de ciudades y territorios interculturales fuertes y cohesionados", ha defendido.

Además, ha apuntado que así se recoge, también, en la Estrategia Ciudad Intercultural que está diseñando la Oficina de Diversidad Cultural del Consistorio donostiarra. Oyarbide se ha mostrado convencida de que "un personal intercultural competente al servicio de la administración pública favorecerá la mejora de los servicios municipales, aumentará la satisfacción de los usuarios y contribuirá a una mayor confianza y sentido de pertenencia".

Según ha explicado, como resultado del proceso, se ha publicado una Guía y un video tutorial que están disponibles euskara, castellano e inglés (próximamente también en valenciano). Asimismo, a lo largo de 2021, en cada Territorio tendrá lugar la realización de un curso específicamente dirigido al personal que trabaja en las administraciones públicas implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento