Andalucía limitará más la movilidad y Moreno pide al Gobierno central que piense en un confinamiento total

La situación se agrava en nuestro país y varias Comunidades ya anunciaron nuevas medidas y el endurecimiento de las mismas a lo largo de esta semana, mientras que otras autonomías como la Comunidad de Madrid (ampliación de restricciones a más zonas) , Baleares (cierre de hostelería en Mallorca) y Andalucía (que retorna al cierre perimetral, adelanta el toque de queda a las 22 y cierra la hostelería a las 18) lo han hecho a lo largo de la mañana de este mismo viernes. También lo ha hecho Galicia, que ha ampliado su cierre perimetral hasta el 31 de enero.
Un agente de Policía controlando el tráfico.
La situación se agrava en nuestro país y varias Comunidades ya anunciaron nuevas medidas y el endurecimiento de las mismas a lo largo de esta semana, mientras que otras autonomías como la Comunidad de Madrid (ampliación de restricciones a más zonas) , Baleares (cierre de hostelería en Mallorca) y Andalucía (que retorna al cierre perimetral, adelanta el toque de queda a las 22 y cierra la hostelería a las 18) lo han hecho a lo largo de la mañana de este mismo viernes. También lo ha hecho Galicia, que ha ampliado su cierre perimetral hasta el 31 de enero.

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus decidirá este viernes 15 "endurecer" las actuales restricciones ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad.

Así lo ha anunciado este miércoles, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha señalado que los datos son "preocupantes", con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que este martes se situaba en 314 casos. Ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.

Ha insistido en que todo el Gobierno andaluz está muy preocupado por la evolución que está teniendo la pandemia en Andalucía en los últimos días y ha agregado que, aunque estemos "medianamente bien" en comparación con el resto de España, "eso no puede ser consuelo" y hay que estar acertados en la toma de decisiones ante un previsible empeoramiento de la situación.

En este sentido, ha dicho que este viernes se reunirá el Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, para decidir "medidas más restrictivas" que las que se adoptaron la pasada semana, que afectarán, con toda probabilidad, a la "movilidad". No ha descartado tampoco que haya cambios en el toque de queda, que actualmente es de 22.00 a 6.00 horas.

Ha explicado que la intención es que las nuevas restricciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado y que entren en vigor en la noche del domingo al lunes 18.

Confinamiento en casa

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha confirmado que en la reunión del viernes se adoptarán medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, porque "es el único instrumento que tenemos ahora mismo" para hacer frente a esta multiplicación de contagios.

"Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces", ha reconocido el presidente de la Junta, que ha vinculado esta evolución "explosiva" de la pandemia tanto al efecto de "las fiestas de Navidad", pese a que, en ellas, "la mayoría de andaluces ha sido muy responsable", como a "la variante británica de este virus". 

En cuanto a un posible confinamiento domiciliario, el presidente ha precisado que ahora mismo no se plantea solicitarlo para Andalucía. Pero ha añadido que "países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos" como Alemania están recurriendo a esa medida, porque "la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa", pero ha apuntado que "esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación", y ha subrayado que es "la máxima decisión de todas las posibles" para restringir la movilidad. 

En Andalucía, ha concluido Moreno, "no descartamos nunca nada", y en todo caso el Gobierno de España "debería ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país".

Actuales medidas

Cabe recordar que actualmente, y desde el pasado lunes 11, Andalucía está cerrada perimetralmente, aunque la movilidad entre las ocho provincias sí está permitida. El toque de queda está establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas, mientras que los comercios deben cerrar a las 20.00 horas y la hostelería, a las 18.00 horas, excepto las cafeterías, que pueden abrir hasta las 20.00 horas pero sin vender alcohol desde las seis.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento