Azpiazu no ve en EH Bildu "una negociación sincera" ni "lógica" su postura si quiere un acuerdo sobre las Cuentas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, no cree que EH Bildu quiera una "negociación sincera" en torno a los Presupuestos vascos y ha criticado que les haya remitido su propuesta prácticamente al mismo tiempo que la hacía pública en una comparecencia pública. A su juicio, no es "lógica" su postura si se quiere llegar a un acuerdo.

Azpiazu se ha referido, de esta manera, a la rueda de prensa ofrecida hoy a las diez y media por la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, para presentar su propuesta en torno a los Presupuestos vascos.

Según han precisado fuentes del Departamento a Euoropa Press, a las diez el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, estaba presentando en el CES los Presupuestos y a esa misma hora ha llegado por email esa propuesta el Gobierno, de manera que no ha habido tiempo de poder leerla ante de que se haya dado a conocer a los medios.

El consejero, que a las once y media tiene prevista una reunión con Elkarrekin Podemos para hablar de la Cuentas vascas, ha indicado que les resulta muy "atípica" la forma en la que EH Bildu realiza su propuesta.

A su juicio, entregarla en la mesa de negociación prácticamente al mismo tiempo que en una comparecencia pública "no parece lo lógico si se quiere llegar a un acuerdo.

El consejero considera que "no son formas" y, a su juicio, se trata de una "escenificación inapropiada para una negociación sincera" en torno a las Cuentas vascas.

PLENO CES

En relación a este proyecto de Presupuestos, Azpiazu ha presentado en el pleno del CES el detalle de las Cuentas, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, el director de Presupuestos, Josu Garay, y la directora de Gabinete, Yurdana Burgoa.

En su intervención, ha destacado la defensa que Europa hace del papel de las regiones en la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR- de los Fondos Next Generation EU, al incluirlo en el borrador del reglamento que previsiblemente se aprobará el próximo 8 de febrero.

Según ha explicado, el citado borrador recoge que las autoridades regionales y locales deben ser considerados "importantes agentes" en la implementación de las reformas e inversiones, y que por ello han de ser "correctamente involucradas, siempre de acuerdo al diseño competencial y autonómico de cada estado miembro".

"Esta recomendación de la Comisión Europea se convierte prácticamente en una obligación, la composición autonómica del Estado español y las especificidades de comunidades como puede ser Euskadi así lo exigen", ha explicado Azpiazu.

El consejero ha recordado que el pasado 29 de diciembre el Gobierno Vasco aprobó Euskadi Next 21-26, que es el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que el Gobierno Vasco, en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, ha trasladado al Gobierno de España para ser incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU, concretamente, a los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-.

Por otra parte, en el pleno del CES, Azpizu ha desgranado los detalles de los presupuestos, que ascienden a 12.442 millones, con un incremento del presupuesto operativo (gasto real) de 770 millones, es decir, un 7,1% más que el año pasado.

Azpiazu ha subrayado el "fuerte crecimiento" en Salud y Educación, los 542 millones para el programa Covid o el aumento del 6,4% en inversión pública y del 9,7% en gasto en I+D.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno Vasco, "más que nunca", sigue siendo "fiel a sus compromisos de garantizar y mejorar las políticas sociales y potenciar el desarrollo económico y el empleo".

En este sentido, ha subrayado que el 77,8% de este proyecto corresponde a políticas sociales y ha indicado que, de nuevo, casi 8 de cada 10 euros se destinan a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales. "Un presupuesto sin recortes y lejos de la austeridad, al incluir un endeudamiento importante que permite afrontar la situación desde la certidumbre económica y presupuestaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento