Los astrónomos observan por primera vez la muerte de una galaxia distante: un "evento verdaderamente extremo"

  • La galaxia está perdiendo gas por valor de 10.000 soles anuales, lo que agota el combustible para formar nuevas estrellas
El telescopio Hubble ha ofrecido nuevas imágenes de la galaxia Whirlpool, fotografías de altísima calidad que permiten ser aumentadas hasta alcanzar unos niveles de detalle desconocidos en este tipo de fotografías.
Imágenes de la galaxia Whirlpool.
Oleg Popov / EFE
El telescopio Hubble ha ofrecido nuevas imágenes de la galaxia Whirlpool, fotografías de altísima calidad que permiten ser aumentadas hasta alcanzar unos niveles de detalle desconocidos en este tipo de fotografías.

Por primera vez, los astrónomos han presenciado un "evento verdaderamente extremo" como la muerte de una galaxia distante. Lo que significa que han sido testigos de cómo todas las estrellas de una galaxia mueren, sin que se formen otras nuevas, o lo que es lo mismo, que este conjunto deja de existir, informa la CBS

Este fenómeno ocurre cuando se expulsa todo el gas de la galaxia, lo que hace imposible que se formen nuevas estrellas. Un evento por el que, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, los científicos estaban "emocionados", pues han podido capturar este raro fenómeno recientemente utilizando el conjunto de telescopios Atacama Large Millimeter/submilimeter en Chile.

La luz de la galaxia de explosión estelar ID2299 ha tardado unos nueve mil millones de años en llegar a la Tierra. Por lo que, cuando los astrónomos lo han observado casualmente, han presenciado el aspecto del universo con solo 4.500 millones de años.

Los expertos aseguran que dicho conjunto de estrellas está perdiendo gas por valor de 10.000 soles cada año, lo que agota rápidamente el combustible necesario para formar nuevas estrellas. Esta sorprendente liberación de gas parece ser el resultado de dos galaxias que chocan violentamente y se fusionan para crear ID2299.

Asimismo, esta también está formando estrellas a un ritmo cientos de veces más rápido que la Vía Láctea, agotando el resto de su preciado suministro de gas. Debido a esto, se espera que ID2299 muera relativamente pronto, en solo unas pocas decenas de miles de años.

"Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva de formación de estrellas en el universo distante a punto de 'morir' debido a una eyección masiva de gas frío", dijo en un comunicado la autora principal, Annagrazia Puglisi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento