Hasta 34 provincias continúan en aviso por bajas temperaturas, tres de ellas con aviso rojo con mínimas de -18 grados

Una mujer camina por la calzada junto a una peligrosa bola de nieve helada, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.
Una mujer camina por la calzada junto a una peligrosa bola de nieve helada, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.
Jorge París
Una mujer camina por la calzada junto a una peligrosa bola de nieve helada.
Jorge París

Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.

Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.

En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.

En general, estos registros son ligeramente menos fríos que los alcanzados la madrugada del lunes al martes, la más gélida de este episodio, cuando las temperaturas nocturnas se desplomaron hasta los 25,4 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en Molina de Aragón (Guadalajara) dando lugar a valores nunca vistos desde 1963.

Previsión para este  miércoles

Por otra parte, un total de 34 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por bajas temperaturas, tres de ellas con aviso rojo (riesgo extremo) por mínimas de hasta -18 grados bajo cero, como en las localidades de Albarracín y Jiloca, en Teruel, según la predicción de la Aemet. 

En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel rojo en Guadalajara, Teruel y Zaragoza y naranja (riesgo importante) en Soria, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el País Vasco y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto, con posibles lluvias débiles dispersas, que serán más probables en el entorno del Golfo de Vizcaya y norte de Navarra, tendiendo a dispersarse o remitir durante el día.

En las islas Canarias montañosas, se esperan intervalos nubosos, sin que se descarten lluvias débiles por la mañana en el norte. También se prevén intervalos nubosos en Cantabria, alto Ebro, nordeste peninsular y, sin descartar alguna precipitación aislada, en el norte de Mallorca y sistema Ibérico oriental.

La cota de nieve este miércoles oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en Pirineos y se prevén brumas o nieblas matinales en el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta Norte, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas.

Temperaturas en aumento en el interior

Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, sufriendo las mínimas un aumento acusado en zonas del centro y este, aunque seguirán manteniéndose "anormalmente bajas" para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, donde se alcanzarán temperaturas entre los -8ºC y los -11ºC.

También se mantendrán las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, aunque serán menos intensas que el día anterior. No obstante, todavía se producirán heladas fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC.

Con respecto al viento, será poniente en el Estrecho y Alborán; de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro; de componentes norte y este en Canarias, con rachas fuertes en las islas montañosas; y viento flojo en el resto, predominando la componente norte.

El viento provocará mala mar en la costa de Girona, donde se ha decretado el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento