Madrid suspende indefinidamente el acceso a todos los parques por el riesgo de caída de árboles

Árboles caídos junto al Palacio Real de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.
Árboles caídos junto al Palacio Real de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena, este lunes.
MARISCAL / EFE

El Ayuntamiento de Madrid decretó este martes la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Así lo anunció a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien alertó del "peligro existente" en áreas arboladas y pidió a los ciudadanos "evitar transitar bajo los árboles".

La dirección general de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estimó el lunes que "más de 150.000 árboles" de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal.

En una nota difundida este martes, el Consistorio precisó que el grado de afección de los daños del arbolado en la red viaria alcanza el 18%, en los "parques singulares" está entre el 10% y el 15%, y en parques históricos como el Retiro o la Casa de Campo "podría llegar hasta el 70%".

"Junto con las afecciones visibles se constatan riesgos latentes en el arbolado: los derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros, y las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento", explica el Gobierno municipal.

El cierre decretado por el Ayuntamiento se extenderá a las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en las zonas verdes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento